compras-estatales

Otorgaron adicionales de S/. 6 millones a cuestionado proyecto de riego en Ite

Otorgaron adicionales de S/. 6 millones a cuestionado proyecto de riego en Ite
mejoramiento_iteOBRA SIN FIN. Instalación de tuberías no tiene cuándo acabar. Alcalde Adán Vargas dijo que la sus-pendería, pero continúa otor-gándole más presupuesto. Ex gerente sostiene que renunció porque vio que no hay transparencia en esa obra

Durante su campaña electoral, el ahora alcalde del distrito de Ite, Adán Vargas Cárdenas, prometió suspender el proyecto municipal “Mejoramiento del Sistema de Riego de Ite”, obra iniciada por la anterior gestión el año 2010 y cuestionada por una presunta sobrevaloración.

Han transcurrido dos años desde que Vargas asumió el cargo y el proyecto. Lejos de paralizarse, continúa generando gastos. El monto inicial de la obra fue de 86 millones 562 mil soles. Al momento tiene una ejecución presupuestal de 93 millones 967 mil soles.

El aumento de gastos se hizo a través de la aprobación de hasta 6 montos adicionales a favor del Consorcio de Riego Ite, empresa a cargo de la ejecución del proyecto. Esta misma empresa formuló el expediente técnico.

El primer adicional se hizo con la Resolución de Alcaldía N°290-2011, de fecha 04 de agosto del año 2011, que se sustentaba en el cambio de tuberías usadas en la obra. El adicional fue de 17 millones 958 mil soles.

La aprobación de más adicionales continuó todo el  2012. La última resolución N°195-2012 permitió la entrega de 3 millones de soles más al consorcio.

Además del dinero, también se aprobó ampliar el plazo de entrega de la obra hasta en ocho oportunidades.

El ex gerente del municipio de Ite, Wilfredo Vargas, reveló que dejó el cargo en marzo del 2011, precisamente por esta obra que continúa en ejecución.

“El municipio optó por llegar a un acuerdo con la empresa tras iniciarse la gestión de Vargas. Me retiré cuando vi que la cosa no era muy transparente”, declaró Vargas.

En tanto, el ingeniero Alberto Del Castillo, experto en este tipo de contrataciones, sostiene que el caso requiere de la intervención de la Contraloría.

Explicó que si bien los adicionales entregados al consorcio aún no sobrepasan el monto que establece la norma como máximo (15% del presupuesto inicial), el hecho que demore tanto su ejecución justifica que se inicie una investigación.

“El consorcio elaboró el expediente técnico. Cómo es que piden adicionales si se supone que ellos hicieron el presupuesto”, destacó.

El alcalde Adán Vargas no quiso declarar, se excusó diciendo que tenía una cargada  agenda

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »