compras-estatales

Peritaje confirma que audios de Aurelio Pastor no fueron manipulados

Peritaje confirma que audios de Aurelio Pastor no fueron manipulados

peritajeconfirmaGrabaciones donde el exministro aprista le pide S/. 50 mil a alcaldesa de Tocache para ayudarla con un pedido de vacancia ante el JNE no sufrieron ningún tipo de edición

La investigación preparatoria contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias está avanzando poco a poco. El aprista fue denunciado penalmente por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, quien lo acusó de haberle pedido S/. 50 mil para librarla de un proceso de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entonces presidido por Hugo Sivina.

A fines del año pasado este diario difundió las transcripciones de varios audios en donde el tenor de las conversaciones entre Pastor y De la Cruz fue las reuniones que había tenido el aprista con varios miembros del JNE para analizar el pedido de vacancia.

Cuando los audios se hicieron públicos, el exministro de Justicia durante el gobierno de Alan García aseguró que las grabaciones habían sido editadas y manipuladas. Incluso llegó a afirmar que un peritaje confirmaría su versión.

“Peritos demostrarán que el audio fue editado varias veces. Han cortado frases y palabras. Y se han tomado su tiempo para hacerlo”, afirmó el 23 de diciembre de 2012. Luego, en mayo de este año, Pastor sostuvo a través de su cuenta en Twitter que “sin peritaje, los audios no tienen valor”.

diario16 pudo conocer que el peritaje de los audios terminó la semana pasada y la conclusión a la que llegó el especialista encargado fue que “no se ha alterado el contenido de las conversaciones” entre Pastor y la alcaldesa de Tocache.

De esa manera, el perito confirma que los audios que originaron la denuncia penal contra el exministro aprista por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias no fueron manipulados. La siguiente etapa del proceso es la realización de un peritaje de homologación de voz.

LAS INFLUENCIAS

En su momento, la Procuraduría Anticorrupción señaló que los audios de Pastor son los indicios que fundamentan el caso ya que, entre otras cosas, el aprista hace alarde de sus influencias en el JNE.

“El presidente del Jurado es amigo mío, muy amigo, y su persona de confianza es más amigo (…). Estoy tratando de ganar más tiempo con él (Sivina), pero de todas maneras, la solución (definitiva) no está aquí (en el JNE) porque solo podemos obtener tiempo. La solución está en la (Corte) Suprema”, dice el aprista en uno de los audios.

En otra de las grabaciones, Pastor señala que “he tenido la oportunidad de estar en una misma mesa con casi todos (los miembros del JNE), menos uno (…) Hablamos de tu caso y ellos me explicaron que el criterio del JNE es que (si se tiene) dos sentencias (judiciales), se suspende a la autoridad. En el caso de tu vacancia ellos han acordado no vacar, pero sí suspender”.

LO DIJO

“Te propongo lo siguiente: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Corina, de que vas a ganar, vas a ganar (…) A mí me interesa solucionar tu problema porque si me vas a dar una parte ahora y la otra después, hay dinero que me está esperando y tengo que correr” – Aurelio Pastor a Corina de la Cruz.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »