compras-estatales

Repartija de 900 mil soles en pagos indebidos en El Tambo

Repartija de 900 mil soles en pagos indebidos en El Tambo
reaprtijadetamboCorreo tuvo acceso en exclusiva a un documento del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de El Tambo, que evidenciaría irregulares pagos desde el 2009 hasta el 2012, por una suma nada despreciable de S/. 927,713.21 nuevos soles.

Los beneficiados fueron un grupo de funcionarios de confianza de esa comuna (alrededor de 25), incluido el actual alcalde Ángel Unchupaico Canchumani.

HALLAZGO. El oficio dice que de la revisión de planillas de remuneraciones, la comisión auditora ha determinado un «hallazgo», evidenciando que durante el periodo 2009 al 2012, se han realizado pagos indebidos por concepto de bonificación de escolaridad, aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad y bonificación por el día del trabajador municipal al alcalde y funcionarios de confianza, producto de acuerdos de negociación colectiva por la suma de S/. 927’713.21 nuevos soles.

INDEBIDO. Menciona que estos pagos se realizaron transgrediendo los dispositivos legales vigentes del Sistema Nacional de Presupuesto en relación a las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público, no obstante que dichos pagos no les corresponde a los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección.

El documento señala que, según el monto percibido y el límite máximo fijado por la Ley de Presupuesto, se advierte que los pagos indebidos para el año 2009 fueron de S/. 206,542.00, para el año 2010 S/. 222,626.00, el 2011 S/. 215,975.00 y para el 2012 fue de 282,570.21, ascendiendo a la suma al monto total antes citado.

ALCALDE. Al respecto el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Ángel Unchupaico, dijo desconocer detalles de la auditoría realizada por el Órgano de Control Interno y no quizo dar mayores explicaciones. «A mí no me ha llegado ningún tipo de hallazgo personal, sin embargo los hallazgos se les corre traslado a las personas para que levanten sus observaciones… y luego de tener sus observaciones, habrá conclusiones del Órgano de Control, que será remitido seguramente al ejecutivo para tomar las acciones que corresponda, eso no ha culminado», mencionó el burgomaestre

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »