compras-estatales

Peritaje decisivo en laudo arbitral: emisores

Peritaje decisivo en laudo arbitral: emisores

La obra de los emisores principales de Chiclayo, paralizada desde hace casi tres años con un avance de 63%, conllevó a un proceso de arbitraje entablado por el Consorcio de Saneamiento Sipán con 12 pretensiones, lo que significaría un pago de 20 millones de soles, pero a lo que se ha opuesto la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) con un informe pericial de parte.

Es por eso que un tribunal arbitral de Trujillo decidió designar un perito, cuyo estudio será determinante para emitir el laudo arbitral.

El gerente de Asesoría Jurídica de la EPS, Giovanni Milla Risco, señaló que cuando ingresó la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a la empresa en julio de 2017, el arbitraje ya había iniciado, por lo que se impulsó el caso.

Milla Risco enfatizó que solicitó al colegiado arbitral que el perito sea un profesional del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL).

Agregó que Epsel en su pericia de parte señala cero pago a la contratista al desvirtuar las 12 pretensiones, entre las que figura el uso de los equipos de Well Point, por lo que se exige el pago de tres millones de soles.

El funcionario indicó que el Consorcio de Saneamiento Sipán no utilizó dicho equipo en los trabajos.

También se requirió al tribunal arbitral ordene a Epsel para efectos del pago de la prestación ejecutada, la aprobación de los resolutivos correspondiente a los adicionales de obra por emergencia y se efectúe el pago mayor a 272 mil soles.

Asimismo se exige la valorización de materiales e insumos por 8 millones 800 mil soles, así como el pago de un millón 568 mil soles por concepto de mayores gastos generales por ampliación de plazo acordado mediante acta de conciliación.

Doce pueblos jóvenes

De otro lado, Milla Risco garantizó la continuidad de la obra de saneamiento en los 12 pueblos jóvenes ubicados a la altura de la carretera Chiclayo-Pomalca, tras la firma de un contrato con la Empresa Pomalca para el paso de servidumbre para la instalación de la tubería en una extensión de 7,500 metros lineales a cambio de la entrega de agua tratada por 25 años.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »