compras-estatales

Piden embargar por S/ 80 millones a brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao

Piden embargar por S/ 80 millones a brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao

En lo que representa una primera acción concreta de las autoridades peruanas contra las constructoras brasileñas involucradas en presuntos actos de corrupción, la Procuraduría Anticorrupción del Callao solicitó a la Corte Superior del puerto chalaco una reparación civil de 80 millones de soles que deberán pagar las empresas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que se encargaron de la rehabilitación de la avenida Néstor Gambetta, cuyo presupuesto se inició con 355.7.8 millones de soles y el Gobierno Regional del Callao al final terminó por pagar 494.5 millones de soles. Es decir, 138.8 millones de soles adicionales en beneficio de las brasileñas.

De acuerdo con los documentos sustentatorios que la Procuraduría ha presentado ante el Módulo Penal para Delitos de Corrupción de Funcionarios, el reclamo de reparación civil alcanza a seis directivos brasileños de Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, a 12 funcionarios del Gobierno Regional del Callao –incluido el gobernador Félix Moreno–, tres directivos de la empresa supervisora que intervino en la obra y dos funcionarios de Provías.

Sustentándose en reportes de la Contraloría General de la República –que detectó gravísimas deficiencias en la ejecución de la obra–, la Procuraduría Anticorrupción atribuye a los 23 imputados el presunto delito de colusión agravada a favor del consorcio brasileño y en desmedro del Estado.

Para asegurarse el pago de los 80 millones de soles por concepto de reparación civil, la Procuraduría ha pedido a la Corte Superior del Callao que ejecute acciones de embargo contra las empresas brasileñas y el resto de presuntos responsables.

Ganancia sideral

Por las supuestas irregularidades atribuidas a los acusados, el Estado peruano sufrió un daño patrimonial de 54 millones de soles.

En reciente reporte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), entregado a las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios, se indica que el Gobierno Regional del Callao, durante la gestión de Félix Moreno, aprobó 21 aumentos al costo original de la obra pública.

Para la Procuraduría Anticorrupción, los incrementos, por un total de 138.8 millones de soles, solo pudieron consumarse mediante la concertación de las voluntades de los funcionarios del Gobierno Regional del Callao y los directivos de las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

La investigación de este caso se inició antes del estallido del escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato, que involucra precisamente a Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, entre otras compañías. Al difundirse que directivos de algunas de las empresas confesaron que pagaron sobornos a funcionarios públicos, las autoridades chalacas ahondaron más en sus pesquisas e identificaron a 23 supuestos responsables.

Se da por descontado que la Corte Superior del Callao dictará los embargos.

Seis brasileños en la lista de la Procuraduría

Los directivos brasileños de Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao señalados por las autoridades peruanas son Leonam Jacinto Netto, Afranio Nogueira Magalhaes, Jandrey Gustavo Plisseari, Gustavo Leonardo Guimaraes Passos, Carlos de Queiroz Lobato y Edgar Unzueta.

De acuerdo con la versión del presidente regional del Callao, Félix Moreno, cuando asumió funciones el primero de enero de 2011, había encontrado lista para su ejecución la obra de rehabilitación de la avenida Néstor Gambetta.

Según Moreno, entrevistado por La República, cuando se detectaron deficiencias dispuso que se demandase a las empresas brasileñas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »