compras-estatales

Piden intervenir a Contraloría en obra de hospital de Puno

Piden intervenir a Contraloría en obra de hospital de Puno

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, solicitará la intervención de la Contraloría y la fiscalía por las presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria, licitación y construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno.

El 4 de julio de 2020, el Gobierno Regional de Puno otorgó la buena pro al Consorcio Hospitalario “Manuel Núñez”, para la construcción del hospital. Por esta obra se le iba a pagar 329 millones de soles.

Para diciembre de 2020 la ejecución de la obra debía estar en 1.8%. Sin embargo, a la fecha se tiene un avance físico de 0.9%, por lo que está retrasada. La obra se construye en un terreno del centro poblado de Jayllihuaya – Puno.

En la audiencia pública se puso en evidencia que el expediente técnico sobre la mecánica de suelos, fue elaborado vía administración directa por la anterior gestión regional. Para el referido expediente se gastó más de 2 millones de soles.

El representante de la empresa supervisora “Butrón”, Emilio Turpaud, advirtió que el estudio de suelos es deficiente, no se consideró las fallas geológicas (zona sísmica) y el terreno bofedal. Por ello se solicitó un estudio adicional.

Otra de las observaciones en el retraso de las obras se debería a que el consorcio no implementa los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19.

Todo empezó mal

Tras escuchar el informe y los descargos de parte del gobierno regional de Puno, el legislador Edgar Alarcón, dijo “que con claridad se ve que este proceso nació mal y está creciendo mal, por lo tanto, tenemos que buscar una forma de enderezarlo o resolver el contrato”.

La comisión de fiscalización realizará las investigaciones del caso en dos meses. Alarcón reiteró que se solicitará la intervención de la Contraloría, incluso de fiscales especializados para detectar las irregularidades en este proyecto.

En lta audiencia descentralizada también participaron los congresistas, Orlando Arapa, Yesica Quispe, y Ruben Ramos. La sesión se realizó en un hotel de Isla Esteves. En los exteriores del hotel, un grupo de pobladores protestaron en contra de la gestión del gobernador regional de Puno, Agustin Luque.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »