compras-estatales

Piden intervenir un presunto direccionamiento de obras en Sullana

Piden intervenir un presunto direccionamiento de obras en Sullana

Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Sullana indicaron que el alcalde, Power Saldaña Sánchez, habría direccionado obras millonarias a empresas relacionadas con candidatos del movimiento político ‘Contigo Región’, del cual el alcalde sullanero es uno de sus fundadores .

La denuncia indica que, entre los meses de julio y diciembre del 2021, en pleno año electoral, Saldaña Sánchez habría direccionado cuatro obras de construcción por un monto total de 50 millones de soles a empresas ligadas a Darwin Quinde Rivera y su exconviviente Luz Nelia Julca Morocho.

Darwin Quinde Rivera, es quien se habría sido favorecido con contratos millonarios por la gestión de Power Saldaña y además, es candidato a la alcaldía provincial de Ayabaca por el movimiento ‘Contigo Región’.

Obras

Según la denuncia que circula en redes sociales, son cuatro obras que habrían sido direccionadas. La primera es la “Recuperación de la infraestructura de la institución educativa “El Cucho”, por un monto superior a los cinco millones de soles.

Otra obra es la “Rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa N° 15285 María Auxiliadora” (Sullana), cuyo valor ascendería a más de 16 millones de soles.

La tercera obra en cuestión es la “Reconstrucción y ampliación de tres alcantarillas del dren Cieneguillo” por un monto cercano a los dos millones de soles.

Por último, está la “Rehabilitación del local escolar “José Eusebio Merino y Vinces” (Sullana).

La denuncia solicita al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio para determinar si se habrían cometido delitos en las cuatro adjudicaciones hechas.

Las 4 obras de la referencia suman un total 50 millones y terminaron misteriosamente en manos de empresas vinculadas al candidato de ‘Contigo Región’ a la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera.

Todas manejadas desde un edificio en la avenida Los Incas de la urbanización. Bello Horizonte en Piura.

Las licitaciones se hicieron a través de consorcios en los participó por ejemplo; la empresa El Fénix Inv. EIRL, Esta empresa perteneció hasta el 2020 a Luz Nelia Julca Morocho, exconviviente de Darwin Quinde Rivera.

Según la hoja de vida expuesta en el JNE, Darwin Quinde Rivera ha declarado ser el actual administrador de esta empresa.

Otra empresa ganadora es Teomax Import e Inversiones Adri Contratistas. Esta empresa es de propiedad de Rivera Quinde y Julca Morocho.

Piden intervención

El colectivo Vigilia Ciudadana investigó el caso y considera que estas acciones implican los delitos de concusión agravada, peculado y cohecho y la Fiscalía Anticorrupción debe abrir inmediatamente una investigación.

“La Contraloría debe realizar una auditoría de cumplimiento a la adjudicación de esas obras pues, con aparente legalidad, los recursos públicos se están direccionando para favorecer a un movimiento político que, para colmo, pretende alcanzar el Gobierno Regional”, indicó el presidente de esta entidad, Gerardo Cabrejo.

Al ser consultado por estos cuestionamientos, el alcalde de Sullana, a través del jefe Imagen Institucional deslindó responsabilidades en el caso y mencionó que todo se trata de una guerra sucia en su contra.

“Yo he sido uno de los fundadores de ‘Contigo Región’, pero yo me retire del movimiento. Ahora todo esto tiene un trasfondo político porque todos los procesos de licitación son transparentados y son chequeados por Contraloría y OSCE . Como alcalde no participo de los procesos porque hay un comité que tiene su autonomía”, indicó.

“Lo que sí puedo afirmar es qué hay campaña muy sucia a pocos días de las elecciones y esto viene de gente qué pugna por ganar las elecciones”, sentenció.

Vigilia Ciudadana indicó que el candidato al Gobierno Regional de este movimiento, tiene antecedentes de haber sido sancionado por la ONPE por no presentar los respectivos informes acerca del financiamiento de su campaña cuando fue candidato a la alcaldía de Piura el 2018.

“Se le impuso como sanción el que pague 10UIT y se desconoce si las pagó o no”, dijo.

Fuente La Hora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »