compras-estatales

Piura: alcalde denuncia manejo irregular de vales de gasolina en municipalidad

Piura: alcalde denuncia manejo irregular de vales de gasolina en municipalidad

En el año 2019, dos trabajadores del área de Mantenimiento y Control de Maquinaria de la Municipalidad de Piura habrían emitido vales de combustible de forma irregular, que equivaldrían a 45 galones de gasolina. El alcalde Juan José Diaz Dios indicó que ambos funcionarios fueron destituidos de sus cargos y la municipalidad iniciaría un proceso legal en su contra.

“Estos hechos han ameritado el inicio de un proceso administrativo (…) pero, al haberse comprobado su responsabilidad, y, al tener estos hechos naturaleza delictiva, se ha procedido también a presentar la denuncia penal que los podría llevar incluso a la cárcel por peculado doloso, omisión de actos funcionales y falsificación de documentos”, refirió el alcalde de Piura.

La investigación presentada este lunes señala como a los presuntos responsables a Hilton Quevedo, encargado del control de combustible, y Juan Sobrino, encargado de verificar los vales y el abastecimiento en las móviles. Ambos pertenecían a la Oficina de Mantenimiento.

Los hechos

Durante una conferencia de prensa, la secretaria técnica de procesos administrativos y disciplinarios, Priscila Ramos, explicó que las áreas de la municipalidad que cuentan con un vehículo suelen emitir vales de gasolina y, desde Mantenimiento y Control de Maquinaria, solo se tiene la potestad de autorizar estos vales.

Sin embargo, cuatro de ellos fueron emitidos por el usuario perteneciente a Hilton Quevedo, sobrepasando así sus funciones, para abastecer vehículos para operativos de desalojo. Sin embargo, la Oficina de Fiscalización, a nombre de quien salieron los vales, negó haber participado en dichos operativos.

Falsificación

Dos de los vales fueron emitidos a favor del chofer J.C.R.P; no obstante, este trabajador solo reconoció su firma en uno de ellos, más no en el vale para abastecer a una cisterna, cuyo sustento era una supuesta devolución de préstamo de combustible por dotación adicional para un operativo en Los Ejidos.

Las áreas de ornato y fiscalización no reconocieron haber efectuado el préstamo de combustible, por lo que se acreditó la responsabilidad a los ex servidores, quienes fueron sancionados con la destitución.

Malos manejos

Según la autoridad provincial, entre el periodo de 2019 hasta la fecha, 22 funcionarios fueron destituidos de la comuna por actos de corrupción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »