compras-estatales

Piura: Municipios gastan menos del 50% en seguridad

Piura: Municipios gastan menos del 50% en seguridad

Las municipalidades invirtieron menos del 50% de su presupuesto destinado para seguridad ciudadana. Este desembolso no parece haber generado impacto en la población debido al alto índice delincuencial y de crímenes que se vienen produciendo en las provincias y distritos de la región de Piura.

PRESUPUESTO

Pese a que cada año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destina un presupuesto para la reducción de la inseguridad ciudadana, el cual es transferido a las municipalidades y gobierno regionales, este desembolso no se ve reflejado en proyectos de seguridad en favor de la población.

Según información del portal del MEF, la municipalidad distrital de Catacaos, una de las zonas con mayor índice delictivo, ha invertido el 16% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 4,209,646 asignado para el rubro mencionado.

Este dinero solo se ha gastado en patrullaje del sector pero no en organizar a la comunidad para ayudar en la lucha contra la delincuencia, cuyo presupuesto es de 15,000 soles.

En este distrito los robos y asaltos a pasajeros son el pan de cada día así como los atracos a locales comerciales.

Otra de las comunas en las que existen 14 zonas rojas de delincuencia es la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre, que gastó el 26% del presupuesto de S/ 61,721,677 que le fue asignado.

En tanto, la comuna de Castilla invirtió el 31% de su monto asignado de 3, 694,174. Sin embargo, no desembolsó ni un sol para el ítem de apoyo a la comunidad organizada. En este distrito existen 40 puntos críticos de inseguridad.

Mientras que en Paita se ha ejecutado el 41.8% . De este total, se invirtió 773,000 soles en patrullaje del sector pero solo 600 soles para ayudar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia.

Uno de los distritos considerados más peligrosos a nivel nacional es Bellavista (Sullana). Pese a este referente solo se ha gastado el 16% de un monto asignado de 223,800 soles. De lo desembolsado, solo se gastó 400 soles en apoyo a la comunidad organizada.

NI UN SOL

Lo que más llama la atención es que en la provincia de Ayabaca no gastó ni un sol en el rubro de seguridad. Pese a contar con una partida de 132,042 no invirtió en patrullaje, ni para la comunidad organizada ni en proyectos de seguridad ciudadana.

Otras entidades que no desembolsaron dinero para la seguridad ciudadana son las comunas de Sóndor (Huancabamba), Canchaque (Huancabamba) y Jililí (Ayabaca).

Mientras que la comuna distrital de El Alto, apenas desembolsó el 0.4% de S/ 2,233,683. Ese dinero ha sido invertido en un proyecto de mejoramiento de la seguridad ciudadana pero no se ha desembolsado en patrullaje ni en comunidad organizada.

Asimismo, la municipalidad de Sondorillo ha invertido solo 6.8 % de su monto asignado de S/ 28,800.

DESEMBOLSO

Entre los que más presupuesto desembolsaron se encuentra la municipalidad de Suyo, que gastó el 53% de su presupuesto de 579,935 soles. En comparación a otras municipalidades, está comuna gastó el 100% del dinero destinado a la comunidad organizada.

Por otro lado, la municipalidad de Piura gastó el 52% de su presupuesto de S/ 10,306,547.

Entre los proyectos ejecutados se encuentran el mejoramiento y ampliación del sistema de videovigilancia del servicio de seguridad ciudadana.

Una de las comunas que más gastó en el servicio de seguridad ciudadana fue Sullana que a la fecha va desembolsando S/ 1,788,847 de su asignación de S/ 3,046,948 para este año.

Pese a ello, en esta ciudad los casos de sicariato por enfrentamiento de organizaciones criminales van en aumento, al igual que los robos.

PROYECTOS

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna de Piura, Jaime Alva Dextre, informó que se han adquirido recientemente dos camionetas para serenazgo y se planea comprar otras tres para patrullaje, ya que los vehículos con los que cuentan están obsoletos.

Detalló que actualmente cuentan con 78 agentes de serenazgo operativos y siete camionetas.

En tanto, el subgerente de la municipalidad de Castilla, Marco Trelles Cardoza informó que se está elaborando un perfil técnico que costaría ocho millones de soles para la implementación de dos Puestos de Auxilio Rápido (PAR), la adquisición de seis vehículos y seis motocicletas.

“Este perfil será presentado ante el Ministerio del Interior, quien deberá evaluar si lo aprueba, actualmente como municipio tenemos poco presupuesto para estos proyectos”, aseveró Trelles.

El subgerente de Seguridad Ciudadana indicó que los vehículos y agentes de serenazgo son insuficientes para brindar seguridad a una población de más de 180,000 habitantes.

En tanto, el alcalde de la municipalidad de Paita, Teodoro Alvarado manifestó que han gastado el presupuesto en la reparación de 17 cámaras de videovigilancia que estaban inoperativas.

Recientemente, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que se observa que la mayoría de municipalidades en la región Piura presentaban deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana ya que carecen de sistema de cámaras de seguridad y los vehículos usados están deteriorados.

Frente a la ola de delincuencia y crímenes, la población exige que tanto autoridades municipales y de la Policía Nacional trabajen de la mano para reducir las cifras de inseguridad ciudadana.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »