compras-estatales

Piura: “Hay negligente trabajo de la Procuraduría municipal”

Piura: “Hay negligente trabajo de la Procuraduría municipal”

Notoria preocupación. La regidora de la municipalidad de Piura, Kelly Morillas Bogado, ha observado el trabajo que viene realizando la Procuraduría Pública de la municipalidad de Piura.

Según la concejal, habría una serie de deficiencias en la atención de la solicitud de arbitraje, plateada por el consorcio Yoselin ante el Colegio de Ingenieros.

La empresa reclama a la comuna provincial el pago de más de 400 mil soles en el marco de la obra de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado, que ejecutó en el asentamiento 18 de Mayo.

La situación reviste gravedad, porque hay otro arbitraje millonario con la empresa Carnes del Norte, por el tema del camal municipal.

Reclaman 426 mil soles. En la solicitud de arbitraje, planteada por el consorcio Yoselin, se pide el reconocimiento y pago de 426,505 soles en total.

Esto por el transporte de material para relleno 362,819.22 soles para la referida obra; pago de intereses legales 13,686.71 soles y como indemnización por daños y perjuicios 50,000 soles. Aparte, reclama el pago de costas y costos del proceso.

La obra fue adjudicada a Yoselin, mediante licitación pública 02-2014, en primera convocatoria, y el contrato fue firmado en diciembre del 2014.

¿NEGLIGENCIAS?. La solicitud de arbitraje fue presentada al Colegio de Ingenieros el 21 de marzo del 2017.

La institución profesional notificó a la municipalidad el 23 de marzo, con la finalidad de que ésta se apersone y conteste la solicitud arbitral.

Kelly Morillas dijo que ha tomado conocimiento que la Procuraduría no ha contestado dentro del plazo.

“Ha dejado vencer los 5 días y no lo hizo, sino después, el 6 de abril, lo cual desde mi punto de vista es una negligencia por parte de la Procuraduría”, alegó.

Detalló que otro tema que preocupa es que en la contestación que realiza la Procuraduría Municipal fuera de plazo, “hay un aspecto bien interesante”.

“En el encabezado del escrito que presenta la Procuraduría dice Gobierno Regional de Piura, Procuraduría Pública Ad Hoc. Me parece algo totalmente raro. ¿Qué está pasando en este arbitraje en particular? Qué están chancando algunos escritos, probablemente del Gobierno Regional de Piura. No lo tengo claro”, expresó Morillas.

Cláusula. Además, la cláusula arbitral del contrato determinaba que una controversia debía ser resuelta por árbitro único.

Pero, en este caso el consorcio Yoselin designa un árbitro y la municipalidad designa otro; es decir, “el procurador no tenía conocimiento ni de la cláusula arbitral del contrato, lo que es un tema peor”, agregó la concejal.

Advirtió que esta situación originaría la nulidad de todo lo actuado, con la consiguiente pérdida de tiempo, así como recursos públicos y logísticos.

“Desde mi punto de vista hay una total negligencia por parte de Procuraduría, la consecuencia probable es que perdamos el arbitraje. La Procuraduría tiene que asumir la defensa de manera diligente, porque se trata de recursos públicos”, alegó.

CARNES DEL NORTE. “Si en un arbitraje de 400,000 soles vemos esta negligencia del procurador, Dios nos coja confesados en el arbitraje que tenemos con Carnes del Norte, por el camal, por millones de dólares, esa sí es una demanda millonaria. Si nos logran ganar ese arbitraje, quedaremos empeñados de por vida.”, señaló Morillas.

En este caso, el encargado del camal, Daniel Meza Cuadra, ha contratado el estudio jurídico de Javier Valle Riestra.

Kelly Morillas dijo que en el medio jurídico todos conocen que Valle Riestra casi no pierde procesos.

“Nos están pidiendo como indemnización la proyección de las utilidades que se han dejado de percibir en todo el plazo del contrato de concesión, que son millones de dólares. No nos alcanzarían los presupuestos de los próximos 20 años de la municipalidad para pagar”, expresó.

Resaltó que el tema de la Procuraduría Municipal no es para tomarlo con “esa ligereza”.

Por ello, pidió al alcalde Oscar Miranda en su momento que se contrate a un estudio de abogados, especialistas en arbitrajes, para afrontar arbitrajes millonarios.

Como se sabe, en la gestión de la alcaldesa Ruby Rodríguez se resolvió el contrato de derecho de usufructo del Matadero Frigorífico Municipal, a favor de la Sociedad Usufructuaria Carnes del Norte SAC, a través de la resolución de Alcaldía 870- 2014, del 9 de julio de 2014.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »