compras-estatales

Piura: Piden indagar por S/27.8 mllns. para mantenimiento de centros de salud

Piura: Piden indagar por S/27.8 mllns. para mantenimiento de centros de salud

Durante la emergencia por El Niño costero del 2017, el Ministerio de Salud transfirió 27 millones 809 mil 930 soles para el mantenimiento de los diferentes establecimientos en la región; sin embargo, ese monto se habría utilizado de manera indebida.

En ese sentido, la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud ha solicitado acciones de fiscalización a los trabajos realizados en unos 60 establecimientos y hospitales porque se habría utilizado el presupuesto para otros fines o se presentarían irregularidades en las actividades ejecutadas.

Por ejemplo, el secretario de esta organización, Wilder Farfán, denunció que se han presentado anomalías en la instalación del techo del Hospital de Chulucanas. Dijo que las lluvias lo hicieron colapsar, con lo cual se inundó el establecimiento.

“Es increíble que una obra recién inaugurada se haya caído y se invirtió en el mantenimiento S/260,000”, aseveró el dirigente, quien lamentó que no se haya realizado una buena labor.

Asimismo existe el Informe de Investigación n.º 002-2019 de la Oficina Regional Anticorrupción sobre la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y malversación de fondos en el servicio de mantenimiento correctivo de la infraestructura del centro de salud Tacalá, por el monto de S/176,377.50.

Según el documento, no se cumplió con el expediente técnico que establecía el servicio de mantenimiento, sino que se construyó una obra en el segundo piso del establecimiento, desviando los recursos a otros fines.

Por ese motivo, el dirigente Wilder Farfán afirmó que ha cursado oficios al presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, Virgilio Ayala, y al jefe regional de la Oficina de Contraloría, Joan Ramírez, para que se realice la respectiva investigación a todos los establecimientos de salud de la región, con la finalidad de constatar si se ha cumplido cabalmente con el mantenimiento.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »