compras-estatales

Piura: sancionan a directores de UGEL por faltas en contratación durante El Niño costero

Piura: sancionan a directores de UGEL por faltas en contratación durante El Niño costero

Por la emergencia, durante El Niño costero 2017 se realizaron varias contrataciones directas. Algunas de ellas, sin embargo, no se realizaron correctamente, como en el caso de la región Piura, donde los directores de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Morropón y Huancabamba acaban de ser sancionados con 31 días sin goce de haber por la contratación irregular de servicios.

Se trata de Juan Carlos Espinoza Zapata, director de la Ugel Morropón; y Hugo Negreiros Sánchez, director de la Ugel Huancabamba. Ambos recibieron la sanción de 31 días sin goce de haber, de acuerdo a la resolución directoral regional Nº 8773, debido a que realizaron contrataciones irregulares de bienes y servicios en el periodo mencionado.

Las observaciones fueron realizadas el año pasado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), luego de investigar 4 procesos donde ambos directores de Ugel contrataron directamente cuatro servicios por el valor de S/ 628 mil 614 sin cumplir las normas vigentes.

– Los casos –

La UGEL de Huancabamba contrató directamente a la empresa IPMG E.I.R.L. para ejecutar el servicio de “Instalación de cobertura liviana, incluida canaleta”, por S/ 205.618. Pero OSCE advirtió la irregularidad de este proceso porque debió ser consentido por el Consejo Regional de Piura, cuya aprobación es indelegable, según el artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, se autorizó bajo resolución directoral N° 1699-2017, emitida por el titular de la UGEL Huancabamba, Hugo Negreiros.

La empresa contratada, IPMG E.I.R.L, de Martín Guerra Manrique, según Sunat, comenzó sus actividades el 7 de setiembre del 2016 y solo registraba hasta el año pasado (cuando OSCE emitió el informe) dos contrataciones con el Estado: el servicio en cuestión, y otro otorgado, un mes después, por la misma UGEL Huancabamba, para la construcción de cuatro ambientes.

Otro de los procesos observados a la Ugel Huancabamba es el otorgado a Arrifer Constructores E.I.R.L., para el mantenimiento de instituciones educativas afectadas, por más de S/118 mil. Esta empresa solo tenía experiencia con el Estado con dos contrataciones, ambas adjudicadas por la mencionada Ugel.

En ambos procesos, Osce subrayó que la Ugel no incluyó las especificaciones técnicas de los trabajos que iba a ejecutar la empresa, tampoco se colocó en el portal el documento del expediente de contratación, ni la garantía de fiel cumplimiento.

– Piden investigación penal –

En el caso de la Ugel Morropón, OSCE observó la contrataciones de los servicios de «Adquisición de materiales de construcción, limpieza, seguridad, etc, para los trabajos se rehabilitación de infraestructura dañada por las lluvias y desbordes”. Se contrató a los proveedores V&V Construcciones, Supervisión y Servicios Generales SCRL (más de S/173 mil) y Luis Alberto Vidangos Navarro, por la suma de más de S/131 mil.

Según la resolución directoral 8773, ambos directores de Ugel no lograron desvirtuar las observaciones hechas por OSCE ni hicieron controles posteriores del gasto realizado en una situación de emergencia, además de los errores administrativos detallados arriba. Para el ex secretario técnico Anticorrupción, Jaime Távara, las sanciones son demasiado bondadosas.

«Son sanciones muy débiles, teniendo en cuenta el monto gastado y la situación de emergencia por el Niño costero. Si a los directores de los colegios hasta los destituyen por hacer mal uso del dinero de mantenimiento, por qué acá solo un mes sin goce de haber. Y otra cosa, este caso amerita un proceso penal y es lo que recomendamos desde la secretaría técnica Anticorrupción», dijo.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »