compras-estatales

Piura: Se duplican las denuncias por corrupción en tres provincias

Piura: Se duplican las denuncias por corrupción en tres provincias

La corrupción es un flagelo social que también se ha enquistado en algunas instituciones públicas de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, donde la mayor parte de sus autoridades y exalcaldes han sido blancos de denuncias por presuntos actos irregulares, que ahora investigan los fiscales especializados contra la corrupción.

LA PRIMERA. Un caso emblemático que se selló con la sentencia de los procesados, entre ellos, el exalcalde de la provincia chirense, Jaime Bardales Ruiz, fue el estadio “Campeones del 36”, donde se condenó a los involucrados por los delitos de colusión y uso de documento privado falso y falsedad ideológica.

Solo en Sullana, el estadio es un muestra viva de cómo la corrupción paraliza y obstruye el desarrollo de una sociedad.

Junto con Bardales, suman trece los exalcaldes y burgomaestres denunciados de las ciudades de Sullana, Ignacio Escudero, Bellavista, Sapillica, Talara, Los Órganos, Negritos y Ayabaca.

De todas estas autoridades investigadas, solo una ha sido condenada.

SE INCREMENTAN. Para el fiscal anticorrupción Luis Ramos Rioja, solo en el presente año se investiga 393 casos que han sido denunciados. La cifra duplica la del 2015, año en el que se instaló la Fiscalía con 180 casos.

La cifra denota la facilidad con que las autoridades cruzarían la línea de lo legal, viéndose involucrados en presuntos actos irregulares y hasta indecorosos, como es la denuncia contra el alcalde del distrito de Ignacio Escudero, Reynaldo Seminario, separado del cargo acusado de timar al pleno del concejo para obtener el permiso que le permita irse de vacaciones con una menor de edad, a quien tuvo laborando como secretaria en la alcaldía.

Por esta denuncia que investiga una comisión de regidores, Seminario fue apartado de la comuna, en tanto es investigado por las autoridades competentes.

Además, se le vincula con el uso de cartas fianzas aparentemente falsas en dos obras del distrito.

MÁS ALCALDES. También se conoce que el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, afronta cuatro procesos en dos años de gobierno. La más saltante es la contratación de dos comunicadores sociales como asesores en la municipalidad chirense.

El caso está expedito para emitir la acusación; sin embargo, dado la cantidad de involucrados es que hasta ahora no se ha podido instalar la audiencia. “Lo que pasa es que hubieron varias reprogramaciones porque son cuatro acusados y si falta el abogado de uno de ellos no se puede llevar a cabo la audiencia. Entonces, la última reprogramación fue para el 10 de noviembre, pero hubo paro judicial, quedando pendiente para el próximo año”, aseveró el magistrado.

POLICÍAS. Son seis los fiscales que actualmente despachan 393 casos denunciados que atañen a autoridades ligadas a la administración pública. También están los policías que cayeron en posesión de dinero, para quiénes el Poder Judicial dictó prisión preventiva. En este año fueron tres los policías enviados a la cárcel de manera provisional, al igual que dos inspectores de tránsito de la comuna chirense.

En palabras del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, César Aguilar Cosme, “cuando un funcionario vulnera o transgrede la confianza encomendada, y en vez de eso se aprovecha del cargo para lucrar es un ilícito penal que no solo ocasiona el daño al bien jurídico protegido, sino a la sociedad en su conjunto”.

SIN FRONTERAS. En Talara, la situación se le complica al alcalde José Bolo Bancayán, investigado por el pago de diez millones de soles a una consultora a cargo de la prescripción de la deuda de Petroperú, cuando lo lógico era anular el contrato con la empresa “A y T” por el vencimiento de los plazos.

Su antecesor, Trelles Saavedra, también fue acusado de corrupción, aunque su situación tiene como medio probatorio un vídeo donde se advierte a su persona negociar una obra con un empresario.

Como se sabe, el escándalo saltó a los medios de alcance nacional con la difusión del “Trelles vídeo”. De inmediato, la fiscalía abrió investigación de oficio contra la autoridad, para quien van a solicitar siete años de cárcel.

La próxima audiencia será en diciembre.

SOBRE LOS CERROS. Pero la corrupción no es una faceta exclusiva de las autoridades de la costa de la región, también hay casos de corrupción que atañen al alcalde de la provincia de Ayabaca, Humberto Marchena en la serranía piurana.

“Hay una compra de maquinaria pesada del año 2011. Ese caso está con una pericia en trámite; el problema es que no hay peritos en ingeniería mecánica y ese ha sido el problema de la demora. Hay otro caso que está concluido y entre 10 a 15 días tendremos resultados”, aseveró Ramos Rioja.

En los expedientes que obran en la Fiscalía Anticorrupción, creada en el año 2015, figuran los exalcaldes y burgomaestres de Sapillica, Bellavista, Negritos y Los Órganos.

También Jorge Camino Calle, exburgomaestre de Sullana, es investigado por la obra del colector.

Del total de los casos, el mayor número corresponde a Sullana (110) le sigue Talara y Ayabaca.

“Los casos de corrupción e irregularidades a nivel de la administración son bastantes fuertes. Estamos tratando de establecer un Plan de trabajo para sacar a flote los procesos iniciados”, dijo Ramos, fiscal del caso “Bardales”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »