compras-estatales

Piura: tres exalcaldes condenados por corrupción siguen prófugos

Piura: tres exalcaldes condenados por corrupción siguen prófugos

A propósito del escándalo por el sonado caso de Odebrecht en donde se investigan a altos funcionarios del Gobierno Central acusados de recibir coimas por parte de empresas brasileñas. En la región Piura la realidad no es alentadora. Tres exalcaldes, condenados por actos de corrupción están prófugos, incluso dos de ellos están incluidos en la lista de los delincuentes más buscados.

Exalcalde de Pacaimpampa. El primer caso es el del exalcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, quien fue condenando, el pasado 12 de enero del 2016, a un año y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de Malversación de Fondos. Además, se le impuso una reparación civil de 201 mil soles a favor del Estado.

Los hechos sucedieron entre el 2007 y 2010 cuando García Carhuapoma asumió los gastos de energía eléctrica de la población utilizando recursos de CANON, FONCOMUN y Recursos Propios del Estado, destinados exclusivamente para inversión pública y funcionamiento de la entidad edil.

Posteriormente, el Ministerio del Interior incluyó a la exautoridad en la lista de los delincuentes más buscados, ofreciendo 20 mil soles para quien brinde información sobre su paradero.

Exalcalde de Castilla. Seis meses después, el 6 de junio del 2016, el Poder Judicial de Piura condenó a la exalcaldesa del distrito de Castilla (Piura), Violeta Ruesta, a seis años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada. Esta disposición revocó el fallo de primera instancia que sentenciaba a cuatro años de prisión suspendida a la referida exautoridad y a seis de sus exfuncionarios de la comuna castellana.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura determinó que sí hubo direccionamiento en la obra de agua y alcantarillado que se le adjudicó a un consorcio H&B por más de S/28 millones. En la sentencia se señala que los requisitos fueron muy exigentes para desestimar la propuesta de los demás postores.

Asimismo, se corroboró que el consorcio presentó documentos falsos. Además, del pago irregular de adelanto de 5 millones de soles que no estaba contemplado en las bases. Posteriormente, el Ministerio del Interior incluyó a la exautoridad castellana en la lista de los delincuentes más buscados, ofreciendo 15 mil soles para quien brinde información sobre su paradero.

Exalcalde de Sullana. En Octubre, el Juzgado de Sullana dictó a 13 años y 8 meses de prisión efectiva al exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, por los delitos de colusión agravada y uso de documentación falsa en la obra de construcción del estadio ‘Campeones del 36’, ejecutado durante su gestión entre el 2007 y 2010.

Cabe indicar que pese a que se pagó más de S/. 8 millones para la construcción del estadio, este nunca se terminó.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »