compras-estatales

PJ confirma 12 años de cárcel contra exgobernador de Apurímac

PJ confirma 12 años de cárcel contra exgobernador de Apurímac

La condena de 12 años de cárcel contra el exgobernador regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, fue confirmada por una Sala del Poder Judicial. De acuerdo a la sentencia, la exautoridad incurrió en los delitos de apropiación agravada y falsedad ideológica, durante su gestión desarrollada del 2010 al 2014.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que la Sala Penal de Apelaciones de Abancay ratifique la sentencia de primera instancia. En la etapa de apelación el caso estuvo a cargo del fiscal superior Guido Enrique Castro Muelle.

Según la tesis del Ministerio Público, Segovia Ruiz y otros funcionarios de confianza dispusieron de 650.000 soles con cargo al saldo presupuestal del año 2008, realizando un acto administrativo simulado.

El dinero habilitado del saldo presupuestal 2008 fue apropiado por el exgobernador. De acuerdo a la acusación utilizó 74.000 soles aproximadamente, para el pago de los proveedores de la campaña reeleccionista del año 2014, impresiones, publicidad, alquiler de camionetas, entre otros.

Otra parte fue utilizada para cubrir las deudas que mantenía con caja chica por supuestos viáticos, hasta por la suma de 48.000 soles.

Sus funcionarios de confianza, Giovani Thoalino Riveros quien se desempeñaba como asesor de presidencia; Robinson Palacios Moreano, gerente de infraestructura; el sub gerente de obras, Edison Zegarra Vivanco; y Miguel Ángel Valenzuela Rodriguez, cajero en la gestión; también utilizaron parte de los recursos. Estos fueron condenados a 8 años de cárcel.

Según las pericias, entre el Segovia Ruiz y los exfuncionarios contables en total utilizaron S/ 629.000 soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »