compras-estatales

Planta de transferencia de la MPCh se iría a arbitraje por S/ 3 millones

Planta de transferencia de la MPCh se iría a arbitraje por S/ 3 millones

Nuevamente la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) entra en polémica, esto luego de que un grupo de regidores visitara los trabajos y se topara con una agria realidad.

Según los concejales: Víctor Rojas Díaz, Laura Hernández Gonzales y Liliana Barrantes Piscoya, los propios profesionales a cargo del proyecto les confirmaron que el expediente técnico tendría serias deficiencias y el avance de la misma es de apenas el 11%.

GRAVE. “Fue una sorpresa encontrar trabajando con un ritmo tan lento y con tan poco personal…el ingeniero residente y el supervisor nos indicaron que el expediente técnico tiene deficiencias, además que el avance físico es del 11 %, cuando supuestamente el alcalde David Cornejo, en algún momento, manifestó que iría al 40%”, refirió Rojas Díaz.

Con relación al expediente técnico, expresó: “este establece que para hacer los cimientos se tuvo que cavar casi el doble de lo que ordenaba el expediente técnico porque se encontraron que el suelo era relleno sanitario; según nos indican los ingenieros, esto tendría un costo adicional de casi S/ 3 millones, por eso la contratista (CRD Sucursal Perú) estría planteando un arbitraje a la MPCh”.

Otro tema es la falta de saneamiento físico legal que tendría el terreno (400 hectáreas) que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) le entregó, vía convenio, a la MPCh para el componente del relleno sanitario.

“El notario observó el convenio y ahora la revisión tiene que verse en sesión de concejo, los representantes de la FAP son otros…todo porque no le asignan a la subgerencia de Asuntos Patrimoniales S/ 3,000 para los trámites”, afirmó.

EL ALCALDE. En entrevista con Correo, el burgomaestre chiclayano, David Cornejo, negó que haya afirmado que la obra tendría un avance del 40%. “No es cierto…hay que estar fuera de sí para decir que se avanzó el 40%”, dijo.

Al preguntarle, ¿cuál es el avance real de la obra?, dijo: “tengo entendido, por informes de mis gerencias, que ya en estas dos última semanas y media se ha cogido el nuevo ritmo constructivo…al 30 de marzo el avance era del 11%, ahora, como van más semanas de intenso trabajo esto está por encima de un porcentaje mayor”, explicó.

Acto seguido reveló que “hay un nuevo cronograma constructivo que hoy (ayer) mismo me informa el gerente de Infraestructura. La supervisión hizo llegar formalmente y la parte técnica de la comuna tendrá que evaluarlo si se ajusta a los interregnos que hubo y aprobarlo o desaprobarlo, pero nuestro deseo es que la obra continúe”.

Al indagar por el avance del gasto, señaló: “lo único que sé es que se han pagado las dos primeras valorizaciones y la tercera está en curso, pero esos temas técnicos yo no manejo…”.

Respecto a las deficiencias del expediente técnico, aseveró, “es una controversia…es un vicio oculto, así es considerado, ya hizo (la excavación) el contratista y no tiene derecho a reclamo alguno, para adelante tendrá que presentar su ajuste de orden técnico, financiero, económico, y la MPCh a través del área legal y técnica tendrá que darle respuesta”.

Sobre el arbitraje al que sería sometido este tema, aseguró que “eso es problema de la constructora, es su derecho frente a un vicio oculto, distinto es aceptar o no, en su momento se verá; el contratista, antes de presentar su oferta tenía el expediente técnico, en esta primera etapa, que ya pasó, debió comunicar de manera formal, ahora si lo hace podemos trabajar el caso”.

Además, acotó: “No sé (si el arbitraje será por S/ 3 millones), es un tema de ellos, al final el contrato tiene varias alternativas de solución y nosotros haremos valer lo firmado ahí”.

BARRANTES. “Agotaremos la vía administrativa solicitando información de todo lo gastado desde que se inició el proyecto Chiclayo Limpio…queremos contar con el Colegio de Ingenieros para que nos dé asesoría técnica, llevar un informe a una sesión extraordinaria y a la vez recibir otro de Chiclayo Limpio”, declaró, Liliana Barrantes al respecto.

La concejal añade que extraoficialmente conocen que se vendrían gastando irresponsable el dinero de este proyecto en el sueldo de los funcionarios y no se cumpliría con las metas.

Asimismo, criticó que existen regidores del entorno del alcalde Cornejo a quienes se les ve por la obra de la planta de tratamiento, pero no en plan de fiscalización.

“Son los mismos que paran en las áreas de Estudios y Proyectos, gerencia de Infraestructura… y no fiscalizan, porque si no presentarán informes en las sesiones…son dos y hasta tres…no señalo nombres, pero son ligados a dos personajes de historietas de cómic”, afirmó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »