compras-estatales

PNP anula alquiler de vehículos por S/280,2 millones a empresa Memphis Maquinarias

PNP anula alquiler de vehículos por S/280,2 millones a empresa Memphis Maquinarias

La compañía Memphis Maquinarias perdió la adjudicación para el alquiler de 1.000 vehículos destinados a la Región Policial Lima por S/280,2 millones, por haber incumplido con la presentación de una carta fianza de fiel cumplimiento, documento imprescindible para asegurar que el contratista honre sus obligaciones contractuales.

La decisión la adoptó el jefe del Área de Abastecimiento de la Región Policial Lima, comandante PNP Óscar Cortez Ponte, mediante un informe fechado el viernes 3 de febrero, el mismo día que la empresa debía firmar el millonario contrato.

La carta fianza de Memphis Maquinarias debió presentar tenía que llegar a la suma de S/28 millones.

La anulación de la adjudicación se produjo luego de que varios informes de investigación de La República dejaron en evidencia el presunto favorecimiento al mencionado proveedor por parte del comité de selección de la Región Policial Lima.

Por ejemplo, en un principio, el comité de selección de la PNP pidió a los postores acreditar facturas equivalentes al 25% del contrato (S/75,6 millones). Memphis Maquinarias presentó facturas por solo S/10 millones, monto que virtualmente implicaba su descalificación.

Sin embargo, de improviso, el grupo de trabajo eliminó la exigencia de que los vehículos tuvieran acondicionadas dos cámaras, como se requirió originalmente en las bases del concurso, lo que redujo el pedido de facturación al 2% (S/6 millones). Así fue como la empresa consiguió la buena pro.

Malas señales

El martes 31 de enero, solo tres días antes que la Región Policial Lima y Memphis Maquinarias suscriban el contrato, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que confirmaba la existencia de presuntas irregularidades en la adquisición del alquiler de 1.000 vehículos.

Además de cuestionar el cambio de las bases del concurso, como lo había revelado La República, la Contraloría también concluyó que se dejó de pedir las dos cámaras sin haber consultado con ninguna de las 47 personas que participaron en la elaboración de los requerimientos técnicos de la PNP.

El ente también determinó que en el proceso de adjudicación intervinieron tres funcionarios policiales que no estaban habilitados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para cumplir con dichas funciones.

El organismo fiscalizador le dio un plazo de cinco días al comandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, para que subsanara las irregularidades antes de que se firmara el contrato.

Ahora, de acuerdo con el informe del jefe del área de Abastecimiento de la Región Policial Lima, comandante Óscar Cortez Ponte, Memphis Maquinarias no cumplió con presentar la carta fianza de garantía de fiel cumplimiento, un “requisito obligatorio” del proceso.

Esto fue suficiente para que perdiera automáticamente la buena pro.

“Corresponde registrar la pérdida de la buena pro otorgada al postor Memphis Maquinarias S.A.C. en el concurso público N.º 04-2022-VII DIRTEPOL L-1 – ITEM 1 y 2 por no haberse perfeccionado el contrato por causa imputable al referido postor”, señaló el informe del comandante Óscar Cortez al que tuvo acceso La República.

En consecuencia, las empresas Lucarbal Rent a Car y Transportes Ángel Ibarcena, que quedaron en el segundo lugar, ganaron la buena pro.

Desenlace a la vista

Memphis Maquinarias afronta una investigación fiscal por un contrato similar con la Municipalidad de Santiago de Surco. El exregidor Carlos Pinllos Vinces detectó una sobrevaloración en el precio ofertado por la empresa, por lo que interpuso una demanda penal por colusión agravada y negociación incompatible.

El presidente del Grupo Memphis, Miguel Zegarra, cuestionó la decisión de la Región Policial Lima.

“La ley de contrataciones y las mismas bases de este concurso público permiten expresamente otras alternativas a la presentación de la carta fianza de fiel cumplimiento”, indicó.

Zegarra argumentó que OSCE emitió un informe de supervisión en el que indica que la Región Policial Lima le exige a Memphis Maquinarias dicho documento cuando las normas de contratación pública señalan que corresponde al proveedor si lo presenta u opta por una póliza de caución.

«El informe de la Policía sostiene que el servicio objeto del concurso público es de naturaleza continuada y no periódica. Se equivoca. No todos los alquileres son iguales. A diferencia del alquiler de un inmueble, que es un servicio continuado porque el prestador no tiene ninguna obligación que cumplir periódicamente, el renting de patrulleros que se ha concursado no solo demanda un calendario de entrega de vehículos, sino que exige el mantenimiento periódico de cada una de las unidades y la presentación de una valorización mensual, sujeto a aprobación como condicionante al pago, lo que evidentemente es un servicio periódico», complementó.

“La norma nos da un plazo de ocho días hábiles para presentar una impugnación; sin embargo, el informe de Contraloría evidencia vicios de nulidad en el proceso de selección. Nuestros abogados estudian las medidas a adoptar”, dijo Miguel Zegarra.

Según el empresario, su oferta era la mejor y que la segunda es más onerosa.

Y añadió: “Seguramente, La República no querrá informar que se le ha entregado la buena pro a las opciones más costosas para el Estado”.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »