compras-estatales

Poder Judicial: Geopesa presenta Acción Constitucional de Cumplimiento contra la Municipalidad de Talara

Poder Judicial: Geopesa presenta Acción Constitucional de Cumplimiento contra la Municipalidad de Talara

Pariñas/Talara (ERP). Era de esperarse, luego de la lentitud, cuasi adrede, del alcalde y su asesor jurídico para anular la escandalosa Resolución de Alcaldía que desde enero 2017 le reconocía una deuda a la empresa Geopesa por trabajo de fiscalización a la Petroperú en 1996, la empresa inició las acciones legales para su pleno cumplimiento por parte de la Entidad local.

En efecto, según el reporte del expediente N° 335-2017-0-3102-JR-CI-02, el pasado viernes 20 de octubre, la empresa Geología Peruana SA CG Geopesa interpuso proceso constitucional de cumplimiento en el Juzgado Civil que despacha el juez José Efraín Villegas Carrasco.

Esta solicitud presentada por Geopesa, que actualmente se encuentra en estado de calificación, tiene como demandados al Procurador de la Municipalidad de Talara, Luis Enrique Ibáñez Vásquez (concuñado del jefe de asesoría jurídica MPT donde se engendraron las polémicas RA 084-01-2017 y ahora RA 794-10-2017); asimismo, al titular del Municipio, José Bolo Bancayán, actual alcalde.

CRONOLOGÍA…

Cabe recordar que a inicios de setiembre, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) le envía al alcalde de Talara el Dictamen CD N° 012-2017/DGR-SIRE, a través del cual los funcionarios de la Sub Dirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), le precisan al alcalde Bolo Bancayán, que los contratos suscritos con la empresa Geopesa son nulos y que no tienen vigencia, por lo que su pago configura un grave delito en agravio del Estado; asimismo, le remarcan que no existen contratos indefinidos.

Posteriormente, con la RA 750-09-2017 MPT (no publicada en el Portal Transparencia MPT), y tras el dictamen del OSCE, recién se inicia el proceso de nulidad de la RA 084-01-2017.

El viernes 22 de setiembre, Geopesa ingresó al Municipio una carta notarial solicitando el pago de 6 Millones 041 Mil Soles más IGV, remarcando que su trabajo está reconocido en la Resolución de Alcaldía N° 084-01-2017-MPT de fecha 20 de enero del año en curso (resolución que ya se encontraba en proceso de anulación).

En octubre, y ante la carta notarial presentada por Geopesa, se promulga la RA 783-10-2017 (no publicada en el Portal Transparencia MPT), según la Oficina de Asesoría Jurídica MPT, complementaria a la RA 750-09-2017 que ya había iniciado el proceso de nulidad.

Finalmente, con fecha 11 de octubre 2017 (después de 9 meses), el alcalde de Talara promulga la RA 794-10-2017-MPT que anula la escandalosa resolución de alcaldía que reconocía una deuda a Geopesa y reactivaba un contrato de Geopesa con la Municipalidad Provincial de Talara.

TÉNGASE EN CUENTA…

La RA 794 que anula la polémica RA 084 ha sido cuestionada por los profesionales del Derecho agrupados en la Asociación Provincial de Abogados de Talara, quienes sostienen que esta RA es frágil, falta de motivación y debió integrarse.

“Si Geopesa va al Poder Judicial la gana de lejos porque lo que se cuestiona es la no presentación de documentos y se apela al bien público. En ningún renglón se dice que la RA 084-01-2017-MPT era ilegal porque ya había caducado y que ese contrato ya no existía como tal, en la ley de contrataciones del Estado. La parte resolutiva le allana el camino para que la empresa cobre por la vía judicial al alicaído Municipio”, han coincidido más de un abogado talareño.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »