compras-estatales

Presunto sobrecosto de materiales en la obra del canal de Puerto El Cura

Presunto sobrecosto de materiales en la obra del canal de Puerto El Cura

El consejero regional, Antonio Espinoza Soriano, señaló que existiría un perjuicio económico al Estado peruano por el presunto sobrecosto en la adquisición de los materiales utilizados en la obra del canal de irrigación de Puerto El Cura, distrito de Papayal, en Tumbes.

“Hemos detectado severas incongruencias en el expediente técnico. Como por ejemplo, el valor del hormigón extraído de la cantera de San Jacinto o en el puesto de Zarumilla; tiene un costo de un promedio de 28 soles incluido el traslado; sin embargo, se pretende adquirir este material por más de 80 soles con movilidad”, puntualizó.

Con esto, se evidencia que se triplicará el costo con el mismo servicio.

ERRORES

Por tal motivo, dejó entrever que podría existir un mal uso de los recursos al evidenciar ciertos “errores” técnicos originando perjuicio económico al Estado peruano.

De acuerdo al expediente técnico de la obra, el fiscalizador cuestionó que existan algunas observaciones en el traslado del material debido a que se requiere de un camión volquete de 15 metros cúbicos con un rendimiento diario de 65, respectivamente.

“Es incongruente que un volquete de capacidad de 15m3 pueda hacer 65 m3 u 80 m3 por día cuando en cuatro viajes lograría solamente 60 m3/día”, dijo.

NULIDAD

Dicha denuncia refiere que las presuntas irregularidades en la formulación del expediente técnico ascendente a más de 9 millones de soles, siendo causal de nulidad de oficio del procedimiento de selección.

Esto conlleva a que el nuevo expediente reformulado el 13 de mayo del presente año presente deficiencias u otras presuntas irregularidades.

Por consiguiente, el fiscalizador Espinoza Soriano aseveró que dicha denuncia, con las observaciones pertinentes, será enviada a la Contraloría de la República para que intervenga y detecte las responsabilidades del caso en el gobierno regional.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »