compras-estatales

Pretenden pagar S/ 100 mil por mallas y estas cuestan S/ 25 mil

Pretenden pagar S/ 100 mil por mallas y estas cuestan S/ 25 mil

El alcalde electo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, denunció que la actual gestión edilicia, que ahora lidera Humberto Ortiz Soto, lanzó a licitación la compra de mallas Raschel para diversos colegios, por un precio que estaría sobrevalorizado.

En total Briceño, junto con su equipo, han podido advertir procesos para estos protectores que suman casi 4 millones y medios de soles.

PRECIOS NO CUADRAN. De acuerdo a la denuncia, la instalación de una malla Raschel en un plantel, le costará a la comuna provincial desde 80 mil hasta 100 mil soles. Los técnicos de Briceño han hecho cotizaciones en base a las especificaciones que se han colgado en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y concluyen que en realidad, el precio, que debería pagar la municipalidad sería de 25 mil soles.

El arquitecto José De La Cruz, quien tendrá el cargo de gerente de Obras de la MPS en la gestión de Briceño, detalló, por ejemplo, que cada columna con 5 tubos para sostener el cobertor, tal y como se ha estado colocando, “exageradamente” llegaría a 1,000 soles en precio unitario incluido la mano de obra.

“Si necesitamos 10 columnas hablamos de 10 mil soles, la malla Raschel del mismo material más los cables para amarrar, no debe está pasando de 15 mil soles, según las cotizaciones. En total, todo, no va a pasar de 25 mil soles a costo directo”, refirió en conferencia de prensa.

Remarcó que en el caso de los planteles que tienen un patio mucho más grande, el costo no sobrepasaría los 65 mil soles.

“No es necesario ser ingeniero o arquitecto para darse cuenta de los precios”, subrayó.

CON SUERTE. Otro aspecto que ha llamado la atención del próximo alcalde de Chimbote es que de acuerdo, a la página del Seace, la empresa Inversiones y Servicios Chimbote SAC, ha ganado hasta 10 licitaciones desde el 2016 y en lo que va de este año.

De acuerdo al récord del Seace, esta empresa ha sido beneficiada no solo con la adquisición de los cobertores, sino recientemente con una obra de mejoramiento de calles en el pueblo joven El Porvenir, que está valorizada en 1 millón 600 mil soles.

Al hacer una revisión rápida se puede advertir que los precios que pagó la comuna desde el 2016 y durante el 2017, por estas mallas sobrepasan los 80 mil soles. La empresa también ha sido seleccionada para la ejecución de mantenimientos en patios de colegios.

El alcalde Briceño también se ha mostrado suspicaz, debido a que en los últimos días, se han sacado varios procesos para la adquisición de mallas.

Lo que dice el próximo burgomaestre es cierto. Correo ha revisado el Seace y ha encontrado que desde que Ortiz retornó a la MPS, tras participar de las Elecciones Regionales y Municipales, se han colgado seis licitaciones para la instalación de estos cobertores.

Por ejemplo, el día 31 de octubre, se colgaron tres licitaciones de este tipo que son para la institución educativa 88417, por 97 mil soles; para el plantel 8 de Octubre por 80 mil soles y para un colegio de Dos de Junio por 84 mil soles.

“Las clases ya están terminando y, ¿están apurados licitando mallas?, justo cuando no habrá escolares”, cuestionó Briceño Franco.

Aseguró que su gestión también hará estos trabajos, no obstante, aseveró que con el costo de una cobertura ellos ejecutarán tres.

Finalmente, anunció que pedirá a la Contraloría una intervención, así como también presentará una denuncia en Procuraduría.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »