compras-estatales

Procurador pide investigar a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito

Procurador pide investigar a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito

procurador_arbizuLima, may. 20 (ANDINA). La Procuraduría Anticorrupción pedirá a la Fiscalía de la Nación iniciar investigación preliminar contra el expresidente Alejandro Toledo, tras conocerse la existencia de la empresa off shore Ecoveta Consulting Group S.A., fundada en Costa Rica y vinculada a su suegra.

 

“Hemos visto el reportaje el día de ayer, creo que da cuenta de un elemento que estaba faltando en este rompecabezas. Antes de esto no podíamos intervenir en la medida que no había un vinculación con un funcionario público”, aseguró en Ideeleradio.

Sin embargo, el abogado del Estado comentó que el reportaje de televisión difundido anoche revelaría la posibilidad de que estas compras se vinculan directamente con el expresidente Toledo”.

“La disposición de la cantidad de dinero y en la medida en que hay la probable participación de un funcionario público, podría dar indicio de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, hoy al mediodía el procurador adjunto Christian Salas va a estar presentando el pedido de investigación preliminar contra Alejandro Toledo”, apuntó.

Las compras que hizo la suegra de Toledo, Eva Fernenburg, habrían sido posibles gracias al dinero que provino de una empresa de origen costarricense, creada a inicios de 2012, meses antes de que comprara un inmueble en Las Casuarinas por casi cuatro millones de dólares.

Según Panorama, el dinero que fue usado en las transacciones tenía como procedencia una empresa creada el 23 de enero de 2012 en el bufete Melvin Rudelman, llamada Ecoteva Consulting Group, en el cual Fernenburg figura como presidenta de directorio.

Arbizu remarcó que la investigación que se inicie contra Toledo por presunto enriquecimiento ilícito se hará hasta las últimas consecuencias y aseguró que se pedirá la declaración de todas las personas involucradas en el caso, sin descartar la eventual citación al multimillonario Joseph Maiman, uno de los mejores amigos del expresidente.

“Pediremos una serie de actos de investigación, otros seguramente los dispondrá la propia Fiscalía. Obviamente uno de esos tendrá que ser la declaración de todas las personas involucradas con esta información pública, de modo que esperemos que puedan desarrollarse bien todos los actos de investigación que se dispongan y llegar finalmente a la verdad”, anotó.

Fuente Andina

Ver reportaje aquí


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »