compras-estatales

Procuraduría denuncia a ocho exfuncionarios y a Aresa por sobrevaloración

Procuraduría denuncia a ocho exfuncionarios y a Aresa por sobrevaloración

La Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo denunció penalmente a ocho ex funcionarios ediles y al gerente de la empresa Aresa Contratistas Generales SAC por la presunta sobrevaloración en la obra de remodelación de la plaza de armas, ejecutada durante la administración anterior del alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Los involucrados han sido denunciados penalmente por los delitos de colusión simple y agravada y negociación incompatible el pasado 28 de mayo de este año, según informó el procurador Martín Salcedo Salazar.

La denuncia se da luego del informe de auditoría de la Oficina de Control Interno (OCI) del ayuntamiento, al analizar el expediente técnico, la contratación y la ejecución de los trabajos (entre julio del 2017 y enero del 2018).

La sobrevaloración llegaría aproximadamente a los S/600,000. El monto de ejecución de la obra fue de S/3 millones 350,000. Aresa fue la empresa encargada de los trabajos.

“Es necesario identificar la responsabilidad que cada una de estas personas involucradas ha tenido para posteriormente, luego de la etapa de investigación preliminar, proceder a la formalización de la investigación preparatoria, la cual permitirá tener un mayor panorama de los involucrados. Luego vendrá la acusación fiscal y el juicio oral”, afirmó Salazar.

Hay que recordar que el Ministerio Público también ha venido desarrollando una investigación sobre la cuestionada remodelación de la plaza mayor.

La remodelación de la histórica Plaza de Armas de Trujillo tuvo una sobrevaloración de S/992.510.18, según un informe de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, que inició una investigación luego de su entrega en enero del 2018.

“La MPT ha realizado pagos de valorizaciones no correctas a la realidad física de la obra. El monto de la sobrevaloración de la obra asciende a S/992.510,18”, indica el informe n.º 17-2018-MPFN-FPCEDCF.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »