compras-estatales

Prófugos ex gerentes de Lambayeque son implicados en nueva investigación

Prófugos ex gerentes de Lambayeque son implicados en nueva investigación

Ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque fueron implicados en un presunto hecho de corrupción vinculado a la compra fraccionada de combustible por S/ 246,847.77. Lo sorprendente es que dentro de esta lista están ex funcionarios sobre quienes pesa una investigación e incluso mandatos de prisión preventiva por el delito de peculado.

Nueva investigación

A partir de una alerta emitida por la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, el fiscal anticorrupción Julio Taboada Ramón inició investigación preliminar contra los que resulten responsables de la presunta compra fraccionada de combustible en el período de enero a junio del 2016.

Como  no se contaba con la identidad de los que estarían comprometidos con el ilícito se pidió la intervención de la jefa de la Oficina de Control Interno (OCI) de este ayuntamiento, Magna Alván Zamora, quien remitió una lista de 25 personas, entre funcionarios y servidores, que al asumir las gerencias de Administración y Finanzas, de Planeamiento y Presupuesto; las subgerencias de Contabilidad y Logística; y áreas usuarias, habrían autorizado la adquisición irregular de combustible a los grifos Kamt.

La información podría motivar una nueva disposición fiscal que precise, esta vez, la identidad de los gerentes que serán investigados por delitos contra la administración pública, por transgredir la Ley de Contrataciones.

¿Reincidentes?

Lo que llama la atención es que en esta lista se encuentren los ex funcionarios Richard Fernández Flores, Martín Pérez Carranza, Yakeliny Vásquez Vásquez, Rald De la Piedra Arévalo, Hebert Hernández Casaverde y César Payac Niño, quienes son investigados por peculado al convocar a falsos procesos de contratación para apropiarse del dinero de las arcas municipales.

Por estos hechos se ordenó prisión preventiva para Fernández y Carranza, ahora prófugos de la justicia.

CLAVES

El fiscal Julio Taboada dispuso declarar la investigación como compleja y la realización de las diligencias preliminares por 240 días (8 meses) por la compra fraccionada de combustible.

La Fiscalía solicitó información sobre el particular al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »