compras-estatales

Proyecto estancado de hospital de Tacna nació con problemas

Proyecto estancado de hospital de Tacna nació con problemas

No avanza. Autoridades exhortan que Omar Jiménez tome medidas para evitar que la Región y el consorcio a cargo vayan a un proceso de arbitraje. Desde cuando se gestó el proyecto ya tenía cuestionamientos.

Cuando Jorge Castro Bravo era candidato al Congreso cuestionaba duramente al Gobierno Regional de Tacna por la conducción del proyecto de un nuevo hospital para Tacna. Advertía en ese entonces que la obra podría verse perjudicada por la sospechosa prisa con que se entregó la buena pro. Hoy, Castro ve con tristeza como sus predicciones se cumplen.

El Consorcio Salud Tacna, responsable del proyecto integral, tiene más de 44 días de retraso en la ejecución del expediente técnico. Se supone que este documento debió estar listo en junio para que iniciara este año la construcción de la obra física.

El segundo entregable del expediente está observado por la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud. Ni los voceros del consorcio pueden dar una fecha exacta de cuándo se absolverán por completo las observaciones técnicas.

DESDE EL INICIO

El proyecto del nuevo hospital fue licitado en diciembre del 2015. El monto que pedía para elaborar el expediente el Consorcio Salud Tacna, único postor, era 20 millones de soles, superior al monto referencial de la licitación. El Gobierno Regional aceptó la oferta económica sin siquiera negociar con el consorcio si era posible bajar el monto. Con ello la obra en su totalidad tendría el presupuesto de 279 millones 291 mil soles. Este hecho fue cuestionado por Castro Bravo y por la mayoría del consejo regional.

La excongresista Natalie Condori demandó una investigación fiscal de la licitación y el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (Osce).

El consejero Wilson Ayala,  presidente de la Comisión de Fiscalización, recuerda que se pidió explicaciones del caso al Ejecutivo Regional,  pero no hubo una respuesta satisfactoria. Entonces se cuestionó la experiencia del consorcio ganador en este tipo de proyectos.

La supervisora ha señalado que el retraso en la entrega del expediente amerita la resolución del contrato de parte del Gobierno Regional.

Castro considera que es necesario que el gobernador regional Omar Jiménez reaccione y no entregue más presupuesto al consorcio. Jiménez en otro momento negó ser responsable del retraso.

«Si se rompe el contrato, se irá a un arbitraje y eso puedo tardar años y el proyecto truncarse. Eso puede pasar», dijo el parlamentario.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »