compras-estatales

Tumbes: MPT en riesgo de perder S/. 21 Mlls. para obras de saneamiento

Tumbes: MPT en riesgo de perder S/. 21 Mlls. para obras de saneamiento

Más de veintiún millones de soles que transfirió el Gobierno Central a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) para la ejecución de obras corren el riesgo de perderse por el descuido de los funcionarios ediles.

El Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna provincial realizó la verificación de los expedientes técnicos de las obras financiadas a través de decretos supremos, en la subgerencia de estudios técnicos de la MPT.

A través del oficio N° 085-2016, al que Correo tuvo acceso, el órgano contralor advirtió del estado situacional de dieciséis obras.

EXCESOS. Según el informe, el jefe del órgano de control detectó que la mayoría de los expedientes técnicos tienen valores referenciales superiores al presupuesto asignado por el Gobierno Central.

Asimismo, de las 16 obras se evidenció un solo expediente técnico en físico, los demás se verificaron en archivo digital. Esta situación se presenta por falta de material de escritorio según lo indicado por los funcionarios.

Por ejemplo, en la obra “construcción de pistas y veredas en las calles Huancabamba, Víctor Raúl Haya de la Torreo, 24 de Junio y prolongación San Pedro del A.H Pilar Nores”, el presupuesto asignado por el Ministerio de Vivienda es de S/.252, 617, sin embargo, la municipalidad de Tumbes le ha dado un valor de S/.370, 093.00 soles.

La obra “mejoramiento vial urbano de la calle Los Cedros y pasaje Victoria del Progreso del A.H Santa Rosa”, tiene un valor asignado por el Gobierno Central de S/.165,339, empero, la comuna provincial le ha asignado S/.1´108,000.

Asimismo, la obra “mejoramiento de la infraestructura vial de la calle prolongación Piura y Pasaje Piura del barrio El Progreso” tiene un presupuesto asignado por el Estado de S/.777, 666, sin embargo, la municipalidad consideró valorizar la obra en S/. 1´156, 502.

MÁS GASTOS. El Órgano de Control advirtió que esta situación obligará a la municipalidad tumbesina a utilizar el presupuesto de la fuente de financiamiento Canon y Sobrecanon petrolero, considerando que las obras también requieren los servicios de supervisión.

Como se sabe, la comuna tumbesina suscribió cuatro convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para el financiamiento de obras de agua y alcantarillado, estableciéndose en la cláusula cuarta que las transferencias de recursos se harán efectivas en dos periodos (2016 y 2017).

El primer convenio firmado financia las obras “mejoramiento del sistema de alcantarillado en los sectores del Bosque, Mafalda Lama, Andrés Avelino Cáceres y las zonas aledañas a la quebrada Pedregal”.

El Ministerio de Vivienda transfirió para estos trabajos, en el 2016, S/.2´915, 630 y para el 2017 enviará S/.5´497, 335, haciendo un valor total de S/.8´412, 965.

Luego para el ”mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector Los Claveles”, el MVCS transfirió este año S/. 1´523,804 para la primera etapa de la obra; el año que viene transferirá S/.5´776,209.

Asimismo, para la obra “mejoramiento del servicio de saneamiento básico del sector vía canal del barrio San José”, el Gobierno Central envió este año S/.2´780,725, y enviará el próximo S/.10´822,901 para toda la obra.

El último convenio es para el mejoramiento del colector principal del alcantarillado en la calle Mariscal Castilla del distrito de Tumbes. Este año el MVCS transfirió S/1´998,633 y el próximo transferirá S/.7´844,534.

PERJUICIO. No obstante, el Órgano de Control Interno advierte que el hecho de contar con los recursos totales en el año 2017, para todas las obras, no significa que la municipalidad no deba realizar las licitaciones públicas este año.

Es decir, en caso que la comuna de Tumbes no corrija los expedientes técnicos, ni lance a licitación pública las obras de saneamiento básico, se corre el riesgo de que ya no se puedan utilizar los recursos económicos recibidos actualmente a través de los decretos supremos.

Otro punto que preocupa al Órgano de Control es que existen obras que han recibido financiamiento, sin embargo, hasta la fecha la municipalidad no culmina la elaboración de los expedientes técnicos, a pesar de que dichos recursos económicos fueron incorporados por la MPT el 27 de mayo, mediante resolución N°226-2016, firmada por el alcalde Manuel De Lama Hirsh.

Estas obras son, el “mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I.E”7 de Junio” de Casa Blanqueda, dsitrito de San Jacinto”, que ha recibido un financiamiento de S/.56, 962.00 soles, pero su expediente técnico está en un 40% de elaboración.

Del mismo modo el “mejoramiento del servicio de protección de la calle Trujillo I, del distrito caleta La Cruz, tiene un fonde de S/.766,369,00, pero su perfil técnico está en un avance del 90%.

Por último la obra de “ampliación de red de agua y alcantarillado en La Cruz”, tiene un financiamiento de S/.176,236,00, pero aún no tiene expediente técnico, hasta definir el saldo de obra.

IRRESPONSABILIDAD. El órgano adherido a la Contraloría determinó que esta situación retrasa la atención de las necesidades de la ciudadanía, considerando además que existen plazos para la realización de los procedimientos de selección, establecidos en la ley de Contrataciones del Estado.

Puso de conocimiento de estos hechos al alcalde Manuel De Lama, para que adopte los correctivos necesarios y cautele el cumplimiento de los objetivos de la municipalidad, así como el deslinde de las responsabilidades que correspondan.

Al respecto, los regidores Robert Dolmos Peña y katherine Valdez Zapata , quienes también fueron notificados del informe de control, indicaron que citarán al jefe de obras de la comuna para que de explicaciones sobre el problema.

Dolmos Peña criticó que los técnicos de la municipalidad no hayan culminado los expedientes técnicos, motivo que pone en riesgo el financiamiento de las obras.

Los fiscalizadores recomendaron al burgomaestre reunirse con sus funcionarios para culminar de inmediato los expedientes técnicos y subsanar las observaciones interpuestas por Aguas de Tumbes y por el órgano de control.

Asimismo instaron a la autoridad edil a iniciar un proceso administrativo en contra de los trabajadores responsables del retraso en la ejecución de obras.

Fuente Diario Correo

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »