compras-estatales

PSI aplicaría penalidades a seis empresas responsables de la descolmatación de ríos

PSI aplicaría penalidades a seis empresas responsables de la descolmatación de ríos

Chiclayo. El jefe zonal del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) en Chiclayo, Marco Lucero Bernilla, afirmó que se aplicarían las penalidades a seis empresas responsables de la descolmatación y limpieza de los ríos La Leche, Olmos y Zaña por incumplirse con el rendimiento de la maquinaria y el cronograma de ejecución consignado en las fichas referenciales, debido a que pondría en riesgo que la ejecución de las partidas no culminen en los plazos programados.

El funcionario señaló que uno de los problemas se presenta en el tramo 1 del río La Leche, cuyo avance de la descolmatación a cargo del consorcio América es de 96%.

En este caso, explicó que la Contraloría General de la República detectó que no se había cumplido con la ejecución de una partida por un millón de soles, específicamente en lo que respecta a la conformación de diques en el afluente que comprende los distritos de Pacora e Íllimo.

Esta situación, afirmó, generó que los trabajos aún no concluyan en el tramo 1 del río La leche, que tiene una extensión de 30 kilómetros. La obra se adjudicó por 21 millones de soles.

En lo que respecta al río Olmos, enfatizó que las labores de descolmatación en el tramo 2 que comprende 7 kilómetros aún no concluyen. El avance es del 60%.

En la misma situación se encuentra la quebrada Juana Ríos, la que registra un avance del 30%.

En este caso las empresas a las que se penalizaría es el Consorcio Chiclayo, La Esperanza, Mavesa, entre otras.

“Se hará efectivo lo que indican las normas y los contratos”, afirmó.

Clave

Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), señaló que el PSI como unidad ejecutora tiene que efectuar las penalidades, pues de lo contrario se sancionaría a los que resulten responsables.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »