compras-estatales

Puno: OCI detecta irregularidades en licitación de S/ 40 mllns.

Puno: OCI detecta irregularidades en licitación de S/ 40 mllns.

La Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Puno detectó irregularidades en la licitación del proyecto: “Mejoramiento de la Carretera Desvío Desaguadero–Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito-Juli, tramo II Kelluyo–Pisacoma”, que tiene un presupuesto de 40 millones 912 421 soles.

La buena pro de esta obra la ganó el “Consorcio Ejecutor Puno” integrado por las empresas H.B Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal Perú y Construcciones EQQUS S.A.

Según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, cada una de las empresas estaba en la obligación de acreditar solvencia económica por el valor del 30% del costo total de la obra. Ello no se cumplió.

Construcciones EQQUS SA presentó una carta de AVLA Perú compañía de Seguros SA que precisa “nuestro citado cliente participará en la licitación pública de la referencia y en caso de ser favorecido con la buena pro tienen una garantía suficiente para cubrir hasta S/12 millones 273 mil 726 soles”. Similar carta debió presentar H.B Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal Perú, pero no cumplió.

Para la OCI, tampoco está acreditado que las empresas consorciadas cuenten con financiamiento anterior acumulado en los últimos cinco años. Por ello se concluye que estos hechos evidenciados “genera riesgo de que la entidad pueda contratar a un proveedor que no cumplió con los requisitos de precalificación establecidos en las bases integradas”.

El comité de selección estuvo a cargo de Alex Jesús Bravo Condori, Arnaldo Yana Torres y David Diógenes Flores Valencia. El segundo de los miembros es gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno. El gobernador Juan Luque debe tomar una determinación los siguientes días.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »