compras-estatales

Qali Warma adjudicó el 31% de recursos a proveedores que no tenían experiencia

Qali Warma adjudicó el 31% de recursos a proveedores que no tenían experiencia

qali_warma_adjudicoRiesgo. El inadecuado proceso de adjudicaciones a proveedores sin experiencia pone en peligro la salud de los pequeños beneficiarios del programa Qali Warma.

Según investigación de la Universidad del Pacífico, algunos proveedores se dedicaban a la venta para ferretería, zapatos y hasta artículos de tocador.

Desde que comenzaron las denuncias contra el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (por desayunos en mal estado, entre otros) la responsabilidad fue atribuida, directamente, a los proveedores.

Un reciente estudio elaborado por la Universidad del Pacífico, denominado «Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza multidimensional», esclarece el porqué de esa situación que ha provocado que en ochos meses más de 600 escolares hayan tenido problemas estomacales.

Según el documento realizado por el centro de estudios superiores, proveedores contratados por los Comités de Compra de Qali Warma no tenían RUC ni contaban con experiencia para contratar con el Estado y algunos tenían giros no relacionados con el sector alimentario. A pesar de ello, casi un 31% de los recursos públicos fueron adjudicados a ese tipo de proveedores.

Tal como señala el estudio, sería cuestionable que algunos proveedores presenten como ocupación sectores como construcción o textiles y se encuentren brindando desayunos y almuerzos escolares debido a que no es su especialidad.

Un total de 82 proveedores (personas naturales y jurídicas) señalaron que su ocupación principal es el transporte de carga por carretera, la construcción de edificios, actividades relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, la venta mayorista de materiales de construcción y de artículos de ferretería; así como la venta minorista de productos de farmacia, artículos de tocador, textiles y zapatos.

Pero además, Qali Warma adjudicó en conjunto S/. 158’258,264 a proveedores  sin experiencia en contrataciones con el Estado.

Otro tema, según el estudio, es que Qali Warma igualmente adjudicó este año S/. 3’955,920 a 7 personas naturales y 3 jurídicas que no cuentan con el RUC correspondiente.

Ello sin contar que también le dieron recursos a un 5% de proveedores que tienen un riesgo alto en el sistema financiero y a un 34% que tiene riesgo medio.

Por todo ello, el documento recomienda un cambio del diseño pues la salud de los niños no puede estar en riesgo. También plantea la necesidad urgente de establecer un mecanismo que permita identificar a los proveedores certificados. Es decir, aquellos que cuenten con experiencia en el manejo de alimentos perecibles.

LAS FILTRACIONES

El estudio también revela que las filtraciones en siete programas sociales han generado una pérdida, solo en el año 2012,  de S/. 897’010,126 al Estado.

Precisan, por ejemplo, que en el Vaso de Leche habría 872 mil 203 personas que reciben ese beneficio sin merecerlo.

Lo mismo ocurriría en los Comedores Populares, el Desayuno Escolar, el Seguro Integral de Salud (SIS), Cuna Más, Juntos y en Pensión 65. (ver infografía)

En total, se calcula que casi cinco millones y medio de personas forman parte de alguno de esos programas sociales sin necesitarlo.

Pero de todos ellos, quien mayores filtraciones presenta es el SIS, con casi 4 millones de personas filtradas, lo cual ha generado un gasto innecesario igual al 0.05% del PBI, ya que para el Estado el costo de cada beneficiario es de S/. 71.

La República se comunicó con la Unidad de Comunicaciones del programa Qali Warma para que respondan sobre lo señalado en el informe pero, al cierre de la presente edición, no nos brindaron una respuesta oficial.

CLAVES

Cambios. Ayer se instaló un Comité de Asistencia Técnica Internacional, integrado por cinco organismos internacionales, para que elaboren algunas propuestas de mejora de Qali Warma. La ministra del MIDIS, Mónica Rubio, informó que recibirán el apoyo de la FAO, OPS, PNUD, PMA y el BM.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »