compras-estatales

“Muerte civil” e imprescriptibilidad tendrán efecto preventivo y disuasivo

“Muerte civil” e imprescriptibilidad tendrán efecto preventivo y disuasivo

muertecivil320Lima, jul. 29 (ANDINA). Las normas anticorrupción, como aplicar la “muerte civil” para los deudores por corrupción y la imprescriptibilidad de este delito, permitirán prevenir de manera efectiva ese flagelo y combatirlo a todo nivel, opinó hoy el excontralor Genaro Matute.

Tras comentar que esas iniciativas, que se encuentran en el Congreso, ayudarán a combatir de manera efectiva el accionar de los “corruptos de cuello blanco”, Matute se sumó al llamado del Jefe del Estado, Ollanta Humala, para que el Parlamento priorice su debate.

Explicó que la “muerte civil” para los deudores de la corrupción es una forma de frenar los intereses y beneficios futuros de los corruptos, quienes solían disfrutar del dinero mal habido, pese a las sanciones que pesaban sobre ellos.

“Con la muerte civil se impide eso; es la ventaja de esta norma porque le quita el beneficio al corrupto, un beneficio que no está sustentando en algo legal”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Respecto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, Matute destacó la importancia de contar con esta herramienta legal para impedir que quienes incurran en este ilícito “se sientan liberados de toda culpa, al cabo de un tiempo, amparándose en el delito prescrito”.

A su criterio, con esta medida quienes incurran en corruptelas ya no tendrán que esperar, por ejemplo, un periodo de diez años para evitar ser sometidos a un juicio, sino, por el contrario, podrán ser procesados judicialmente en cualquier momento, aunque pasen los años.

“Esto nos da como ventaja la prevención y los avisos para evitar que el corrupto considere que quedará impune. Así no tendrá estos beneficios y derechos después. Una de las formas de atacar la corrupción es quitarles estos beneficios que nacen del delito”, apuntó.

Añadió que estas normas anticorrupción podrían acompañarse por la aplicación de penas más drásticas, que hoy fluctúan entre los 15 y 20 años de cárcel; así como la eliminación de los beneficios penitenciarios de los sentenciados por este tipo de delitos.

De igual forma, una opción que contribuya al objetivo de combatir la corrupción es facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera para que pueda acceder de manera directa al secreto bancario y la reserva tributaria, sin pasar por el Poder Judicial, anotó.

Una exhortación al Congreso de la República para dar prioridad a las iniciativas legislativas contra los actos de corrupción formuló en la víspera el presidente Ollanta Humala, al afirmar que aquel que le roba al país “le roba a cada uno de los peruanos”.

Como parte de su discurso del 28 de julio, el Mandatario destacó la importancia de aprobar importantes proyectos de ley como el que propone la denominada “muerte civil” para los deudores por corrupción, al igual que el que plantea la imprescriptibilidad de estos delitos.

“Exhorto al Congreso de la República a dar prioridad (…) a todas aquellas iniciativas encaminadas a sancionar drásticamente a los corruptos, porque si se roba al país se roba a cada uno de los peruanos”, señaló el Jefe del Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »