compras-estatales

Ratifican condena de nueve años a Yván Enrique Vázquez Valera

Ratifican condena de nueve años a Yván Enrique Vázquez Valera

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en audiencia virtual realizada ayer, confirmó la sentencia condenatoria de 09 años de cárcel efectiva contra Yván Enrique Vázquez Valera, y Áureo Jorge Roque Sánchez (en calidad de autores), y contra Edwin León Valverde Alcoser, Luis Alberto Ramírez Soto, Clarisa Janeth Díaz Tavares, y Estephanie Michell Villacorta Villafuerte (en calidad de cómplices primarios), por el delito contra la administración pública, colusión agravada en agravio del Estado.

Las juezas, Melina Vargas Ascue, Bethy Vilma Palomino Pedraza, y Katia Erika Jordán Carpio, resolvieron por unanimidad declarar infundado el recurso de apelación de los seis sentenciados, y confirmaron la sentencia en el extremo de condena.

El expresidente regional fue acusado por malversación de fondos en la construcción de Motochatas (Embarcaciones fluviales) durante su segunda gestión que comprendió los años 2010 – 2014.

En diciembre del 2020, la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Loreto, consiguió que se dicte sentencia condenatoria de nueve años de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera, y otros cinco implicados en el delito de colusión agravada, por el ilegal direccionamiento en el proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales en el año 2013.

Los elementos expuestos por el representante del Ministerio Público acreditaron que los imputados concertaron ilegalmente para permitir que la buena pro de la licitación pública para esta obra sea otorgada a la empresa constructora Consorcio Atlantic International Astillero Selva.

Las embarcaciones fueron construidas con las mismas características que, posteriormente, el Gobierno Regional colocaría en las especificaciones del proceso de licitación.

El Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas estableció, además que, los acusados paguen en forma solidaria la suma de S/ 15 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. La sentencia fue apelada y los abogados defensores solicitaron al Juez que se suspendiera la ejecución de la pena, hasta que la Sala Penal de Apelaciones resuelva en segunda instancia el recurso presentado por los acusados.

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »