compras-estatales

Revelan repartija de coimas de «La banda del Chino»

Revelan repartija de coimas de «La banda del Chino»

El exgobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses y cinco de sus exfuncionarios, se habrían beneficiado con más de un millón de soles como parte de una coima cobrada al representante legal del Consorcio Pegaso, Luis Zevallos Barrios, a cambio de la adjudicación de la obra de protección contra inundaciones en el sector Puerto El Cura.

Así lo ha revelado Rodolfo Chanduví Vargas, colaborador eficaz de este caso, quien por años fue funcionario de confianza de Flores.

LA REPARTIJA

Chanduví ha detallado que del proyecto valorizado en S/ 9´335,622, se cobró un «diezmo» equivalente al 13% del monto total.

Como parte de la repartija del botín, Ricardo Flores recibió el 10%; es decir, cerca de un millón de soles, al ser quien habría orquestado todo el proceso de licitación; es por ello que la Fiscalía lo sindica como el cabecilla de la organización criminal denominada «La banda del Chino».

En tanto, el 1,5% fue distribuido entre los integrantes del comité de selección (Javier Salazar Llatas, Carlos Chiclayo Padilla y Fernando Morán Lupú). Asimismo, el propio Chanduví, exgerente regional, ha confesado que 1,5% también fue dividido entre él y el exasesor Eison Neyra Izquierdo.

HOMBRE CLAVE

Al parecer, la participación de Neyra ha sido vital en la organización dedicada a enriquecerse de los recursos del Estado.

Según la confesión de Chanduví, el contratista le entregó directamente el dinero en efectivo para él y Eison Neyra, procediendo luego a dar la parte que le correspondía a éste último en su oficina.

Asimismo, la coima de Flores fue recibida por Neyra, quien a su vez se encargó de enviársela.

Cabe señalar que el exasesor también es el secretario del movimiento regional de Flores Dioses, Reconstrucción Obras Más Obras para un Tumbes Bello.

Si bien es cierto, la Fiscalía no ha pedido prisión preventiva para Neyra al no estar incluido en el caso, es probable que con estas revelaciones sea solo cuestión de horas.

Sumado a ello, la fiscal Miriam Umbo mencionó que la versión de Rodolfo Chanduví ha sido concordante con la declaración del aspirante a colaborador eficaz FPCEDCFT-03.

PUGNA INTERNA

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía durante el segundo día de audiencia, entre Eison Neyra y Pedro Mejía, exadministrador del gobierno regional, existía una pugna por acaparar la colocación de «contratistas ganadores», en los procesos de licitación.

En el caso del proceso de selección de la obra en Puerto El Cura, desde un inicio, a pedido de Ricardo Flores, se habría orquestado todo para que ganara el Consorcio Pegaso, pero Pedro Mejía habría pretendido que ganara la empresa Póker de Ases, de «Didí» Terranova.

Neyra tenía cercanía con la gerencia de desarrollo económico y Mejía con la gerencia de Infraestructura. La unidad ejecutora de la obra finalmente fue el área de desarrollo económico.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »