compras-estatales

El rol de los abogados implicados en el caso Odebrecht (Video)

El rol de los abogados implicados en el caso Odebrecht (Video)

El caso Odebrecht parece haber alcanzado a todas las esferas públicas en nuestro país. El gremio de abogados no ha escapado a los tentáculos.  José Zaragozá Miel, asociado del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, está implicado en el caso del exgobernador cusqueño Jorge Acurio y ha marcado el inicio de las investigaciones en este ámbito.

La participación de algunos abogados es clave en la generación de empresas de fachada para ocultar negocios ilícitos en nuestro país y fuera de este. “La participación de los estudios y de los abogados de forma individual, han jugado un papel importante en la creación de empresas de fachada, empresas off shore que han sido usadas por Odebrecht y otras compañías investigadas en Lava Jato, para pagar sobornos o entregar dinero como parte del financiamiento de campañas”, explica Milagros Salazar, periodista de Convoca.

Sanciones. Zaragozá y la firma a la que pertenecía no serían ni el único abogado de prestigio ni el único gran estudio comprometido en este caso de corrupción. Así lo advirtió en enero de este año la jueza Susana Castañeda, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. “Mientras haya un solo juez o tres jueces, tenemos al frente a 30 o 50 procesados asistidos con sus abogados. En el caso de corrupción de funcionarios, y lo hemos vivido hace muhco tiempo, los mejores estudios los defienden”.

El año pasado se rompió el récord de abogados sancionados en Lima por mala práctica profesional. Este año, según el Colegio de Abogados de Lima, la tendencia ha crecido aún más.

El año pasado se batió el récord de profesionales de Derecho sancionados por el Colegio de Abogados de Lima por mala práctica profesional, como lo admitió su decano, Pedro Angulo Arana. “El 2016 sancionamos a 97 abogados, un récord en la historia del Colegio. La tendencia este año ha superado la del anterior. El presidente del Club Regatas, que está vinculado [al caso Odebrecht] ha sido suspendido de inmediato. Vamos a tener que generar cambios en nuestros reglamentos para hacer suspensiones”.

Buenas y malas prácticas. Sin embargo, no se puede meter a todos en el mismo saco, como reclaman abogados de trayectoria que piden separar la paga del trigo en estas circunstancias. “Hay que distinguir el ejercicio regular del derecho, el ejercicio regular de lo que es una defensa, el ejercicio regular de lo que es dar un informe jurídico. Otra cosa muy distinta es ser cómplice de sirvengüencerías”, opinó el excongresista y abogado Antero Flóres-Aráoz. “Hay gente buena, regular, mala y pésima también”.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »