compras-estatales

Rosana Cueva: El negociador Cateriano

Rosana Cueva: El negociador Cateriano

“La adquisición de los aviones Spartan merece un capítulo aparte. Dejó como huella dos cartas”.

No una, varias compras militares durante el gobierno de Humala llevan a sospecha. Se han gastado 8 mil millones de soles pero los fiscalizadores de siempre prefieren mirar a un costado.

La adquisición de los aviones Spartan merece un capítulo aparte. Se trata de la compra de dos aviones por 121 millones de dólares que, como pocas adquisiciones, ha dejado como huella dos cartas comprometedoras.

Cartas que revelan que cuatro meses antes de que se planteara siquiera la convocatoria para la licitación de la compra de los aviones, el ministro Cateriano se reunió con los más altos representantes de la empresa que luego ganó, la italiana Alenia Airmacchi.

La primera carta, con fecha del 22 de abril del 2013, la envía la propia empresa. En ella, además de agradecer a Cateriano las finas atenciones y hospitalidad brindada a la delegación italiana, le señala que el proyecto que ellos esperan llegue a buen fin es el de los aviones Spartan. Del que, queda claro, ya habían hablado. Cuatro días después, el agregado de Defensa italiano en Perú, Maurizio Mele, envía otra misiva a Cateriano. “Estamos convencidos que tras las reuniones de trabajo (…) y examinar todos los aspectos técnico y comercial (…) ya nos pone en condición de llegar pronto a finalizar la negociación”. ¿Finalizar la negociación? En ese momento no había ninguna licitación.

La convocatoria llegó cuatro meses después. Se invitó incluso a otros postores, los que fueron eliminados de manera irregular. Según un informe de la Contraloría, hubo un claro direccionamiento a favor de Alenia Airmacchi. Si el protagonista de las reuniones hubiera sido cualquier otro político sin duda otro sería el cantar, pero se trata del “demócrata” Cateriano, quien para cerrar con broche de oro condecoró incluso al agregado de Defensa italiano en Perú, Maurizio Mele, un año después. Reunión sobre la que no se dio cuenta. Ante la prensa se presentó apenas como una reunión diplomática de cooperación mutua.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »