compras-estatales

Contraloría revela las deficiencias del hospital Santa Rosa de Piura

Contraloría revela las deficiencias del hospital Santa Rosa de Piura

Las deficiencias del “Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa”, en Piura, fueron reveladas por el equipo de la Contraloría General de la República, a través del informe de visita de control N° 326-2016. La visita al mencionado nosocomio se realizó del 2 al 13 de setiembre del presente año.

LOS HALLAZGOS. Correo tuvo acceso en exclusiva al mencionado informe, en el que se detalla que en el áreade consulta externa, los médicos especialistas de anestesiología y neumología incumplen su horario de atención, lo que incrementa el tiempo de espera de los pacientes.

En esta misma área de consulta externa se observó que hay carencia de personal de rehabilitación, por lo que son atendidos por un tecnólogo. Tampoco existe personal de la especialidad de psiquiatría.

Los servicios higiénicos se encontraron sucios, con el piso mojado y sin jabón, lo que genera riesgo de contaminación y contagio de enfermedades.

En el área de Emergencia se determinó el incumplimiento del horario de atención de los médicos especialistas de Traumatología.

INFRAESTRUCTURA. En cuanto a la infraestructura y equipamiento del Hospital Santa Rosa, la Contraloría reveló que la Oficina de Coordinación de Enfermería ha sido adaptada a partir de la mitad de un baño que ha sido clausurado. Además, esta oficina funciona como almacén de insumos y tenía fuga de agua.

El nosocomio no cuenta con tópicos, ambiente para triaje ni sala de procedimientos médicos. En algunos casos, los procedimientos médicos se realizan en consultorios que no reúnen las condiciones de bioseguridad para el paciente ni para el personal de salud que los realiza.

La capacidad de la sala de espera del mencionado hospital se ha visto reducida por la demanda de los pacientes, quienes llegan a ocupar los pasadizos e incluso esperan sentados en el suelo.

El nosocomio no cuenta con un ambiente destinado al acopio temporal de material contaminado procedente de las áreas de trabajo (almacén intermedio de residuos sólidos). La separación de los residuos hospitalarios contaminados de los no contaminados es importante porque una separación inadecuada puede exponer a residuos infecciosos al personal, al público y a la comunidad en general. O en sentido inverso, puede elevar considerablemente los costos al darle un tratamiento especial a grandes cantidades de residuos hospitalarios no contaminados.

También se advirtió carencia de medicamentos recetados por los médicos, lo que obliga a los pacientes a comprarlos en farmacias privadas.

SE PRONUNCIA. El director del hospital Santa Rosa manifestó a la Contraloría que existe inadecuado abastecimiento del agua, sumado a la falta de mantenimiento en el sistema de almacenamiento y distribución del mismo.

También indicó que hay carencia de equipamiento especializado como tomógrafo, mamógrafo, arco en “C”, radiografía digital, equipo de radiografía portátil y equipos de laboratorio acorde con la tecnología actual.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »