compras-estatales

Según el reglamento, jefe policial de Arequipa Victor Zanabria debe dejar el cargo

Según el reglamento, jefe policial de Arequipa Victor Zanabria debe dejar el cargo

Según el reglamento del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, el actual jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria Ángulo, debería ser separado del cargo. El Ministerio del Interior (Mininter) le abrió una investigación administrativa por una presunta compra irregular de insumos de bioseguridad para los efectivos. Pese a ello no se emite resolución de suspensión.

El artículo 74 del reglamento, establece las medidas preventivas para los efectivos investigados. La separación temporal, se dispone después de la notificación del inicio de proceso. La norma, busca evitar que los agentes entorpezcan las pesquisas desde sus cargos.

El proceso de investigación del Mininter incluye a Zanabria, porque habría avalado la adquisición de mascarillas y guantes a un precio sobrevalorado, que se distribuyó para los policías que patrullaban las calles durante la emergencia por el coronavirus. Los efectivos Javier Cornejo Vera, Julissa Calderón Ataucuri, Oscar López Valencia, Idelfonso Zapana Sucasaca y Richard Tapia Condori; están dentro del proceso.

Emergencia no lo salvaría

En las últimas horas, circuló la versión que la separación de Zanabria seria pospuesta, por el estado de emergencia. El exjefe de la Región Policial Arequipa, coronel (r) PNP Fredy Zegarra Black, opinó que el reglamento es claro sobre las medidas preventivas, además existen antecedentes en otras sedes policiales, donde se relevaron oficiales.

“No es una justificación lo de la emergencia, porque ya hemos visto que han separado a generales de otras macrorregiones en plena emergencia”, expresó Zegarra Black. Vale recordar que el jefe de la X Macropol de Puno, Adolfo Valverde Arcos, fue apartado del puesto a mediados de mes, al estar inmerso en un proceso de investigación por compra de mascarillas y alcohol sobrevaloradas.

Zegarra Black remarcó que hubo casos donde los oficiales investigados, pudieron haber interferido en pesquisas. A inicios de mes y también en el marco de compras irregulares durante la pandemia, en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) desapareció material inmovilizado por el Ministerio Público. Horas después, recién se oficializó el cese temporal en el cargo de su director, Juan Carlos Sotil.

El oficial en retiro opinó que los distintos casos de presuntas adquisiciones irregulares dentro de la institución policial, mermó la moral de los efectivos.

Materiales debían proteger a policías en calle

Las presuntas compras sobrevaloradas de la XI Macro Región Policial, abarcan un valor de 2 millones 877 mil 518 soles, por insumos que debían cautelar la salud de los agentes que patrullaban las calles durante el estado de emergencia. Estos materiales se repartieron en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. El Ministerio Público también investiga el hecho, por un posible direccionamiento, además que no se acreditó la experiencia de los proveedores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »