compras-estatales

Seis cosas que la Contraloría quiere para mejorar su labor

Seis cosas que la Contraloría quiere para mejorar su labor

La Contraloría de la República propuso al Congreso de la República una serie de normas con el objetivo de fortalecer sus facultades y poder controlar mejor los procesos de compra y contratación del Estado.

Édgar Alarcón, titular de la Contraloría General de la República, sustentó tres proyectos en la Comisión de Economía del Congreso, señalando que servirán para cuidar los dineros del Estado y evitar la corrupción.

Aquí un resumen de las medidas que la Contraloría desea que se aprueben. Son tres proyectos Modificación de la Ley de Contrataciones del Estado para fortalecer lucha contra la corrupción, Fortalecimiento del control previo de la Contraloría en los procesos de promoción de la inversión privada y Regular la ejecución de obras por administración directa.

  1. Contraloría asumirá el registro y designación de los supervisores de obra. Los inspectores y supervisores de obra reportarán a la Contraloría los incumplimientos que detecten y serán considerados funcionarios públicos a fin de ser pasibles de supervisión y sanción. En caso de personas jurídicas, la responsabilidad recaerá sobre el profesional que directamente tenga a su cargo la supervisión.
  2. Las cartas fianza que entregan las empresas a las entidades públicas como un seguro de que cumplirán los contratos serán remitidas directamente solo por las entidades bancarias o financieras a las entidades públicas contratantes. Esto debido a que los proveedores varias veces presentan cartas fianzas falsas.
  3. La Contraloría podrá solicitar a la OSCE la suspensión de un procedimiento de contratación cuando detecte irregularidades.
  4. Que las personas o empresas que aportan a las campañas presidenciales no puedan concursar en los procesos de licitación pública.
  5. Otro proyecto busca que las modificaciones a los contratos de APP que conlleven financiamiento o garantía del Estado deben contar con el Informe Previo de la Contraloría cuando: Se incremente el monto de inversión originalmente pactado, se introduzcan inversiones adicionales al proyecto y cuando afecten la capacidad financiera del Estado.
  6. En los procesos de adjudicación directa, la Contraloría busca establecer las normas que regulen la ejecución de obras públicas por administración directa, los principios generales, el carácter excepcional de su ejecución, prohibiciones, requisitos y término de la ejecución, etc.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »