compras-estatales

Sentencian al alcalde WIlson Bertolotto por obra fantasma

Sentencian al alcalde WIlson Bertolotto por obra fantasma

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Sama, Wilson Bertolotto Ticona, fue sentenciado a tres años de cárcel suspendido, el pago de una reparación civil de S/ 30 mil y la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años por el delito de peculado doloso por haber gastado el municipio S/ 231 mil en una obra que nunca se ejecutó.

Junto con el burgomaestre han recibido la misma pena los exfuncionarios Jorge Alberto Véliz La Vera (exdirector de Desarrollo Urbano-Rural y Obras) y Persing Mauricio Albarracín Reyes (exgerente municipal) quienes son sindicados como coautores.

La sentencia la emitió el titular del Juzgado Penal Unipersonal, Raúl Caballero Laura, el pasado 1 de marzo en primera instancia.

Los hechos se remontan al 2008 cuando se aprobó la construcción de la obra “Complejo Recreativo Turístico Sama – Las Yaras” por un monto de S/ 700 mil y del monto se gastó S/ 231 mil en contratación de personal, elaboración de expediente técnico, compra de materiales y alquiler de unidades.

Pero la citada obra nunca se ejecutó y tampoco existe el terreno. Se pagó por el expediente técnico el monto de S/ 14 mil y el mismo nunca se elaboró, y las personas que figuran como supervisor y residente de obra negaron haber participado en la misma.

Ante estas anomalías los regidores de entonces denunciaron al alcalde Bertolotto. El caso fue archivado en el 2011 y la fiscal Yésica Bahamondes solicitó la nulidad del proceso.

El fiscal del Segundo Despacho de Investigación, Víctor Guzmán, dijo que apelará el fallo ya que se solicitó seis años de cárcel efectiva para el alcalde y los exfuncionarios y el pago de una reparación de S/ 60 mil. Espera la notificación.

El alcalde en una entrevista anterior a Correo adujo que no se ejecutó la obra porque no se pudo adquirir el terreno y lo comprado ingresó al almacén municipal siendo usado por la siguiente gestión luego que fuera revocado del cargo en el 2008.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »