compras-estatales

Nuevo marco de APPs en Perú es el mejor de Latinoamérica, señalan

Nuevo marco de APPs en Perú es el mejor de Latinoamérica, señalan

El nuevo marco normativo del Perú para la adjudicación de Asociaciones Público Privadas (APPs) es el mejor de Latinoamérica, destacó hoy el ex jefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial, José Luis Guasch.

“Debo decir que hoy día con esa reglamentación el Perú tiene para mí, la mejor reglamentación, marco legal normativo especial de América Latina, pero hay que hacerlo bien en la implementación”, subrayó.

En ese sentido, señaló que si se implementa bien este marco legal, “puede transformar” el país.

Guasch participó esta mañana en el conversatorio organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), “Reflexiones para evitar la parálisis” en la cual defendió el modelo de la APP para mejorar la infraestructura pública.

En el evento, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, refirió que el Ejecutivo apunta a tener un programa de Asociación Público Privada (APP) de largo plazo y alto impacto, con mejora en la transparencia y eficiencia.

“Yo creo que lo que ha dicho el ministro (Thorne) es muy válido, y en cierta forme nos puede poner en una situación muy atractiva de hacer APPs de alto impacto para el país”, dijo Guasch.

Oportunidad

Asimismo, dijo que el país se encuentra en una oportunidad extraordinaria para implementar APPs mucho más transparentes y efectivas que impulsen la inversión privada en el país.

“Creo que podemos tener una época dorada de APPs, por dos razones, tenemos una normativa mucho más efectivas y directas en cómo generar proyectos de alto impacto para el país, y que realmente se lancen de la forma correcta”, dijo.

Refirió que el contexto de reforma de Proinversión abona en ese sentido, y consideró “imposible” que se vuelvan a repetir los casos de corrupción que se han suscitado por la empresa brasilera Odebrecht.

“Creo que sea imposible que se repita, porque obviamente se va a estar más atento sobre las APPs, la transparencia ha aumentado extraordinariamente, los funcionarios públicos saben a lo que se arriesgan”, dijo.

Asimismo destacó que la reforma del consejo directivo de Proinversión, propiciará que las decisiones se tomen de forma colegiada y por gente técnica.

“Dada las acciones que estamos viendo yo creo que la probabilidad que un funcionario público se arriesgue a aceptar una coima como tal, va a disminuir enormemente”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »