compras-estatales

SERPAR Pretende Contratar irregularmente ejecución del Parque del Migrante

SERPAR Pretende Contratar irregularmente ejecución del Parque del Migrante

parque_del_migranteLa semana pasada dábamos cuenta que SERPAR otorgó la Buena Pro del Proceso por Exoneración Nº 1-2014-SERPAR-LIMA para la ejecución de la Primera Etapa de la Obra Parque del Migrante (en la zona donde funcionaba el Ex Mercado Mayorista Nº 1 La Parada) al Consorcio conformado por las Empresas CMR Construcciones S.A.C. y Casa Nueva Proyectos y Obras E.I.R.L.

Extrañamente, sin mediar ninguna explicación ni mucho menos justificación técnica y legal alguna, el día de ayer 28 de Marzo se publica en el SEACE la Buena Pro del Proceso por Exoneración Nº 2-2014-SERPAR-LIMA  para la ejecución de la Misma Obra (Primera Etapa de la Obra Parque del Migrante) al Consorcio Parque el Migrante conformado por las Empresas CMR Construcciones SAC y Roalsa Contratistas Generales S.R.L.

Es decir, de una manera totalmente irregular SERPAR convoca un Segundo Proceso por Exoneración para Ejecutar la misma obra y otorga la Buena Pro de este nuevo Proceso por Exoneración al mismo Consorcio quiénes, en su relación interna,  cambian a unos de sus integrantes.  Para este Nuevo Proceso por exoneración SERPAR no publica las Bases del Proceso, los Informes Técnico y Legal ni el Documento que aprueba la Exoneración.

En el Primer Proceso por exoneración SERPAR invitó a dos empresas , aparte del Consorcio Ganador de la Buena Pro, para que presenten Propuestas en el Proceso por Exoneración sin embargo ninguna de estas dos empresas (Génesis Proyecto y Obras S.A. y Generación S.A.) contaba con su Registro Nacional de Proveedor como Ejecutor de Obras Vigente a la fecha de Invitación y presentación de Propuestas, en el Segundo Proceso por Exoneración SERPAR invita a un solo Postor: al Consorcio Ganador de la Buena Pro conformado por CMR Construcciones SAC y Roalsa Contratistas Generales S.R.L.

Pero allí no termina todo, lo más preocupante es que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, notificó a la Entidad, a través del SEACE,  el 27 de Marzo el Oficio Nº E-057-2014/DSU-PAA que recomienda la Nulidad de la Contratación por exoneración al considerar que la causal invocada no se encuentra debidamente acreditada, toda vez que “no evidencia incidencia directa en la atención de las consecuencias derivadas de la ocurrencia del evento que la justificaría, dado que con la actuación de la Entidad solo se habría determinado al proveedor, mas no se obtendrá aquello que atendería de forma inmediata los requerimientos que habrían surgido producto de la emergencia alegada”

El Oficio de la Dirección de Supervisión del OSCE  continúa señalando: “De otro lado, debemos  destacar que las exoneraciones no deben utilizarse como medio para cumplir objetivos propuestos por la Entidad, como producto de sus planes institucionales u objetivos anuales, cuyas actividades se deben ejecutar empleando procedimientos administrativos habituales y ordinarios”

A pesar de esta Notificación del OSCE,  SERPAR al día siguiente – 28 de Marzo – intenta continuar con la Contratación por Exoneración otorgando la Buena Pro al Consorcio Parque el Migrante conformado por las Empresas CMR Construcciones SAC y Roalsa Contratistas Generales S.R.L. para que ejecute la Primera Etapa de la Obra Parque del Migrante

Nos preguntamos ¿Cuál es el apuro para que SERPAR intente de cualquier manera que esta obra se ejecute rápidamente? Si, como habíamos señalado  – y lo precisa ahora el OSCE – no existe justificación técnica ni legal para la contratación por Exoneración de esta Obra ¿qué otra razón de importancia existe para una pronta ejecución de esta obra?

Acceda al Oficio del OSCE y documentos de la Buena Pro del Segundo Proceso por exoneración aquí

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »