compras-estatales

Suben en S/ 3 millones obra de mercado en Cusco

Suben en S/ 3 millones obra de mercado en Cusco

La Contraloría detectó serias irregularidades en la obra de ampliación del mercado de abastos de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas. En esta construcción, se gastaron más de 3 millones de soles adicionales al presupuesto asignado inicialmente (S/ 8 869 000). Seis exfuncionarios de la gestión 2015-2018 están seriamente involucrados.

De acuerdo al proyecto inicial, la construcción del mercado en Santo Tomás, bajo la modalidad de obras por impuestos, demandaría una inversión de S/ 8 869 000. Se edificaría una infraestructura de tres pisos con 110 puestos de venta. Empero, el entonces gerente general del municipio provincial de Chumbivilcas, Juan Cancio Vega, solicitó a la empresa Consorcio Ejecutor Chumbivilcas la ampliación de las dimensiones del centro de abastos. Se piden cuatro niveles con 195 locales. El nuevo costo era 12 062 000 soles. Los cambios se hicieron sin el sustento técnico y legal para modificar el contrato inicial.

Otra de las irregularidades advertidas por la Contraloría está en que supuestamente la ampliación de la construcción estaba elaborada por el jefe de la Unidad Formuladora de Inversiones de la municipalidad, Roger Churata. Este decía que la demanda de puestos de venta era mayor a la prevista. Sin embargo, según pericias de los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), la firma que figura en el documento es falsa.

Al revisar el Informe N.° 5816-2019-CG/GRCU-AC, también se evidencia que las compañías Netkron Technologies y Soluciones Integrales de Alta Tecnología SAC, integrantes de la empresa ejecutora, no cuentan con el registro de ejecución de obras.

Asimismo, durante la evaluación y aprobación del expediente técnico, no se cauteló el cumplimiento del contrato con la municipalidad, pues, increíblemente, la que elaboró el documento fue la empresa privada supervisora, vinculada con la entidad ejecutora. Son hechos que afectan la legalidad y transparencia en la administración pública.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »