compras-estatales

Sullana: Anularán ejecución y pago de adicional en el Canal Vía

Sullana: Anularán ejecución y pago de adicional en el Canal Vía

Tras el informe de Contraloría de la República en el que advierte una posible sobrevaloración de al menos 90 mil soles en los materiales considerados para el tercer adicional de la obra de cambio de losas del Canal Vía, la comuna anunció que este componente no será ejecutado ni cancelado.

Arturo Ramos Ríos, gerente de Obras e Infraestructura, manifestó que tras recibir la advertencia de Contraloría, se decidió no ejecutar el tercer adicional y que esta semana saldrá una resolución de alcaldía que anulará el pago de este, correspondiente a 642.917,11 soles.

Según el informe de la Contraloría, el tercer adicional contemplaba el corte de terreno, la eliminación de material excedente en un depósito autorizado y el mejoramiento de suelos con piedra clasificada. En este último punto se reforzaría la subrasante (primera capa) que presentaba humedad excesiva, lo cual ocasionaría hundimientos.

Además, hizo un análisis comparativo de los costos considerados en el tercer adicional, donde el metro cúbico de piedra over (de dos a cuatro pulgadas) se calculó a razón de S/60,67 y el hormigón, a S/37,15. Sin embargo, al cotizar estos materiales el total de estos resultados de estos agregados es de S/329.077,29 pero se los pudo obtener en S/238.713,33 en el mercado; es decir, ahorrando S/90.363,96 solo en este tramo.

Nuevo expediente

Ramos agregó que se elaboró un nuevo adicional para el tramo crítico desde la calle Callao hasta la Dos de Proyectista. Este incluye la colocación de una geomebrana y se colocará piedra over, además de tubos si es necesario evacuar la napa freática.

Señaló que el expediente inicial del tercer adicional lo elaboró personal de planta de la comuna de Sullana, pero para hacer las labores del nuevo expediente, la empresa contratista Consorcio Primavera trajo a un especialista en ingeniería hidráulica.

Según el alcalde, Power Saldaña Sánchez, la obra del Canal Vía, valorizada en 17 millones de soles será culminada el 5 de marzo. Dijo que la obra tiene un avance físico del más del 60%.

“A pesar de los problemas que se encontraron al inicio, se logró dar solución y hoy la obra registra un buen avance; estamos seguros que se concluirá dentro del plazo establecido”, dijo.

Datos

* La denuncia la hizo el regidor Fernando Brossasrd del Rosario, quien solicitó al alcalde Saldaña que tome las medidas correspondientes por la supuesta sobrevaloración.

* La obra permitirá mejorar la evacuación de las aguas pluviales y que la población no se vea afectada por las lluvias.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »