compras-estatales

Supervisora pidió ampliar plazo a consorcio para que termine hospital Lorena

Supervisora pidió ampliar plazo a consorcio para que termine hospital Lorena

supervisora_pidio¿CONTUBERNIO?. La República tuvo acceso a documento de Cesel que sugería esperar 21 días más al consorcio Lorena para que concluya el establecimiento. Sin embargo, Gobierno Regional decidió romper el contrato. Este documento podría ser clave para que consorcio pelee por una millonaria indemnización.

Inexplicablemente, la supervisora Cesel declaró procedente una nueva solicitud de ampliación de plazo en la construcción del Hospital Antonio Lorena. La recomendación se dio el 4 de marzo, dos días antes que el Gobierno Regional del Cusco (GRC) rescinda el contrato. El documento podría servir a la constructora para arrancarle una millonaria indemnización al GRC si el caso es llevado a un tribunal arbitral.

Como si fueran poco las 10 ampliaciones de plazo en la construcción del nosocomio, iniciada en 2012, Cesel consideró viable la solicitud del Consorcio Salud Lorena de ampliar el plazo por 21 días más. La ampliación habría originado más pagos por gastos generales que superarían el millón de soles.

Para el especialista en contrataciones con el Estado, Alex Starost, este documento motivará un nuevo perjuicio económico para el Gobierno Regional. “Cesel le dio la razón a la contratista. Opinó a favor de la ampliación de plazo con reconocimiento del pago de gastos generales. Eso será usado contra el Gobierno Regional. Nuevamente perderán muchos millones”, manifestó.

PUEDES VER: Caos en Gobierno Regional del Cusco se evidenció tras exposición de funcionarios

Starost cuestionó que Cesel no vele por los intereses de la región, y que induzca al error. En ese sentido, recomendó al gobernador regional, Edwin Licona, enjuiciar a la supervisora.

Al pedido se unió el ex consejero regional, Pablo Olivera, quien considera que Cesel “actuó irregularmente” desde el inicio del proyecto con la aprobación de la irregular modificación del expediente técnico. “La empresa permitió y apañó irregularidades desde el comienzo. No actuó con transparencia y lo denunciamos en su momento, pero el Ejecutivo Regional (Gestiones de Jorge Acurio en  2012-2013 y René Concha en  2014) no hizo nada”, expresó.

Olivera indicó que a la actual autoridad regional le corresponde asumir acciones judiciales. Eso significaría reclamar por los daños económicos causados por las aprobaciones y recomendaciones de Cesel y denunciarlo ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Para el ex consejero regional, Milton Barrionuevo, Cesel “actuó en contubernio” con la contratista. Recordó que Cesel aprobó las 10 ampliaciones de plazo a favor del consorcio que fue beneficiado con más de S/. 5 millones por gastos generales.

Cuestionó que no se recomendará una rescisión del contrato o pago de penalidades en contra de la contratista ante el incumplimiento de metas el año pasado. “El actual presidente no puede lavarse las manos. Tiene que denunciar a los responsables, no es suficiente con rescindir el contrato”, enfatizó.

Por su parte el gobernador regional, Edwin Licona, reconoció que las anomalías en la construcción del hospital son una responsabilidad compartida entre la contratista y la supervisora, pero por el momento no rescindirá el contrato con Cesel. “Estamos analizando lo más conveniente para la región”, dijo.

Perjuicios que habría apañado

Modificación del monto contractual. Inicialmente la ejecución del proyecto estaba valorizado en S/. 191 millones, posteriormente fue modificado a S/. 204 millones.

Firma de adenda para valorizar el equipamiento biomédico. Se realizó sin considerar instalación y puesta en funcionamiento de los equipos, hecho que generó mayor valorización a favor de la empresa.

10 ampliaciones de plazo. Originaron mayores pagos por gastos generales que ascienden a S/. 5 millones para la contratista y  s/2 millones para la supervisora.

5 arbitrajes en proceso que superarían los S/. 16 millones en disputa, según la Procuraduría Pública Regional.

Errores en del diseño del centro quirúrgico y deficiencias en el expediente de equipamiento hospitalario.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »