compras-estatales

Suspenden operaciones bancarias de gobierno regional de Áncash

Suspenden operaciones bancarias de gobierno regional de Áncash

suspenden_operacionesLima, abr. 02. A pedido de la Contraloría General de la República, el ministerio del Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las operaciones bancarias de algunas cuentas del gobierno regional de Áncash, anunció hoy el contralor Fuad Khoury.

Explicó que la medida fue propuesta ante el MEF por indicaciones de las diversas instancias adscritas al referido órgano de control, y también ante las denuncias públicas sobre supuestos actos de corrupción.

La solicitud fue cursada el 31 de marzo, y se hizo efectiva en la víspera, de acuerdo a un documento alcanzado por la Contraloría.

Khoury informó de estas acciones a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo convocó hoy a una sesión para tratar los recientes hechos de violencia y los presuntos actos corrupción en el gobierno regional de Áncash, presidido por César Álvarez.

Dijo que suspensión temporal de las operaciones bancarias, corresponden a las unidades ejecutoras del gobierno regional denominadas Sede Central y Subregión Pacífico,.

“No incluye las operaciones en cuentas bancarias para el pago de personal, cargas sociales, pensiones, así como obligaciones relacionadas con el programa del Vaso de Leche”, precisó.

Durante su exposición, Khoury refirió que los problemas de corrupción en este gobierno regional se centran en la ejecución de obras, contrataciones y compras. Frente a ello, precisó que la Contraloría efectuó 151 acciones de control.

De igual modo, indicó que mañana se reunirá con el fiscal de la Nación José Peláez, y con el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, para continuar analizando estos casos, que vinculan a funcionarios regionales ancashinos.

“La Contraloría tiene que ir de la mano con la fiscalía anticorrupción para hacer un trabajo específico, especial y forense en este caso”, anotó.

También informó que se trasladaran desde Lima a 25 funcionarios para sumarse al equipo de quince personas de la sede de la Controlaría de Huaraz, a fin de formar un grupo que realizará auditorías especiales.

Ante los miembros de la comisión, el Contralor precisó, asimismo, que se han detectado doce obras por más de mil millones de nuevos soles, cuyos costos se han disparado en relación a sus presupuestos iniciales y que reportarían acciones irregulares.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »