compras-estatales

Transformación digital: El impacto en las contrataciones del Estado y el SEACE

Transformación digital: El impacto en las contrataciones del Estado y el SEACE

Business Empresarial.– En un mundo cada vez más interconectado, la transformación digital se posiciona como una fuerza determinante en la optimización de procesos y la mejora de la eficiencia en diversas áreas. Las compras públicas, tanto en SEACE como en los catálogos electrónicos de Perú Compras, no son ajenas a la revolución tecnológica, experimentando un cambio significativo en su dinámica y transparencia gracias a la implementación de soluciones digitales innovadoras.

“La digitalización de las compras, contrataciones y licitaciones públicas genera un impacto positivo en la competencia y en la equidad de oportunidades para los usuarios que conocen de estos procedimientos y para los que recién están iniciando” comentó Ramiro Hevia, CEO en LicitaLAB. La accesibilidad a plataformas en línea y el uso de herramientas tecnológicas permiten una mayor participación de proveedores, independientemente de su ubicación geográfica, democratizando el acceso a oportunidades de negocio.

Uno de los aspectos más destacados es el fortalecimiento de la transparencia. Las plataformas digitales ofrecen una trazabilidad completa de todo el proceso, un entorno más fiable para todas las partes involucradas. Esto facilita la rendición de cuentas y la prevención de prácticas indebidas. “El Perú fue objetivo de más de 3,000 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2023. En ese sentido, la protección de datos es un tema que viene fortaleciéndose, además con el uso de softwares que facilitan la participación en licitaciones públicas se optimiza aún más la seguridad”, explicó Hevia.

La eficiencia es el valor agregado que trae consigo la digitalización, esto permite que nuevos empresarios puedan interesarse y postular. Las oportunidades se adecuan a las necesidades de los participantes, los documentos pueden ser revisados en el instante para revisar si cuentas con los requisitos, la actualización del proceso es instantánea. Las nuevas tecnologías generan beneficios para las entidades estatales y para empresas nuevas o existentes que fortalecerán su canal de ventas públicas.

“Las licitaciones públicas tradicionales ya desaparecieron y dieron paso a una narrativa digital que fomenta la competitividad, la transparencia y la innovación”, agregó Hevia. La transformación digital en las licitaciones públicas no es simplemente una actualización tecnológica, sino un compromiso más amplio con la modernización y la colaboración. Al adoptar tecnologías emergentes, se establece un puente entre el sector público y el empresarial, creando un ecosistema colaborativo que promueve la innovación continua y sienta las bases para un futuro más dinámico y eficiente.

Fuente Business Empresarial

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »