compras-estatales

Trujillo: Audios comprometen a alcalde de La Esperanza

Trujillo: Audios comprometen a alcalde de La Esperanza

trujillo_audios_comprometenCorreo accede a conversaciones de representantes de proveedores de alimentos que manifiestan que financiaron campaña de Daniel Marcelo. El Ministerio Público investiga el caso.

Unos audios en los que se escucha conversando a representantes de empresas que abastecen de alimentos al programa Vaso de Leche, en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, comprometen al alcalde de dicho ayuntamiento.

En dichos audios se precisa que tales empresas habrían apoyado durante la campaña al burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto, para que luego estas logren adjudicarse la venia para suministrar de alimentos para dicho programa social.

DETALLES. Al respecto, el empresario William Ysla Valenzuela, quien también es asesor del Consorcio Island, empresa que tuvo una infructuosa licitación con la comuna provincial de Trujillo hace unos meses, fue quien denunció sobre la existencia de dichos audios.

Según precisa Ysla Valenzuela, en dichos audios se menciona a Jaime Yon Tirado, quien es gerente de Agroindustrias Yon Yang y dueño de Comercializadora Nathaly, además a Aldo Arvildo, identificado como administrador y asesor en Ventas de Agroindustrias Yon Yang, los mismos que -según contó Ysla- fueron a la planta de Molinera Los Ángeles a conversar que el gerente de esa empresa para “suplicarle” que les permitieran “usar” un certificado técnico productivo para presentarse ante la comuna de La Esperanza, documento que aparentemente antes ya lo habían utilizado sin la autorización debida.

CONVERSACIONES. En dicha conversación se menciona que Aldo Arvildo, dirigiéndose al gerente de Molinera Los Ángeles, le dice: “Durante la gestión que ha comenzado del alcalde, nosotros hemos estado vendiendo porque hemos financiado su campaña del alcalde. El año pasado ha estado vendiendo Chisal (otra empresa proveedora) con la marca Grano de Oro”.

Tal audio fue grabado el pasado 20 de mayo del 2015.

“Pero el alcalde que tiene la continuidad (haciendo referencia que fue reelegido) ya no quería saber nada con esta empresa, es por eso que tuvo acercamiento con nosotros”, acota Aldo Arvildo.

REUNIÓN CON MARCELO. Acto seguido, Arvildo indica que Jaime Yon, titular de Agoindustrias Yon Yang, se reunió con Daniel Marcelo. “Pero en este caso el mismo alcalde, en una reunión que tuvo (con) el señor Jaime conversaron, se dio el caso, prosperó la posibilidad de poder vender y como para ver si es que se podía hacer nos dijo: ‘hagamos una exoneración y trabajas conmigo’, y se hizo. Se ha hecho hasta en dos oportunidades y hemos vendido hasta más o menos doscientos cincuenta mil soles, y para el proceso que estaba en camino, nosotros hemos hecho todo el proceso y hemos ganado todo el proceso (de licitación)”, se escucha.

MÁS AUDIOS. En tanto, días después, el 27 de mayo, aparece otro audio en la que conversan William Ysla, Jaime Yon, Aldo Arvildo y Guiliana Gasco, quien es representante legal de Lac Cost del Perú E.I.R.L. empresa distribuidora de Molinera Los Ángeles.

En esa grabación, Jaime Yon dice: “La situación es bien clara, Marcelo en cierta forma ha trabajado con una gordita, ¿creo también ahí no?”, pregunta, y Gasco responde: “Ah, Lucy Castro (representante de Bienes y Servicios Santa María).

Acto seguido, Jaime Yon menciona: “El Alcalde me contó a mí que estaba molesto, y no quería saber nada porque les entregaban los productos a la hora que ellos querían, cuando querían, o sea, es la realidad y por eso en cierta forma me hizo entrar ahí”.

“¿Quién?” Pregunta William Ysla, “Marcelo, el actual alcalde de la Esperanza”, contesta Yon.

HABLÓ MARCELO. En su defensa, el alcalde esperancino Daniel Marcelo negó conocer a dichos personajes antes mencionados y remarcó que si se trata de los representantes que abastecen los productos, mucho menos los conoce. “El año pasado he estado en campaña y hasta diciembre del año pasado estuvo Grano de Oro, no sé de qué campaña me están hablando. Si están diciendo eso, que lo demuestren, porque los voy a denunciar. No pueden estar hablando cosas que no tienen ni fundamento. No conozco a ninguno de ellos”, enfatizó.

En tanto, reafirmó que el grupo Grano de Oro, que abastecía hasta el año pasado, fue “desaprobado” por el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), y que por eso en el concejo distrital se “autorizó” para cambiar de proveedor para que lo haga de manera directa.

“Por eso te digo que tuvimos que cambiar de proveedor. Siempre hemos respetado los procesos y todo está clarrificado en la página del Osce. Si alguna empresa que no gano sale a hacer la denuncia, pues tendrá que demostrar todo lo que dicen”, acotó.

fiscal investiga. Se conoció que todos estos audios ya se encuentran en poder del titular de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, Jorge Linares Rebaza, quien en comunicación telefónica con Correo asintió sobre el particular. Además, agregó que solo está a la espera de un documento de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el mismo que servirá para complementar la investigación sobre las empresas encargadas de proveer alimentos al programa Vaso de Leche en La Esperanza.

Por otro lado, manifestó que no puede dar más detalles al respecto, pero sí indicó que el caso que se encuentra en la etapa de investigación preliminar, el mismo que también incluye al alcalde Daniel Marcelo, quien al igual que otras personas serían denunciados por el presunto delito de colusión, en agravio del Estado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »