compras-estatales

Trujillo: Revelan supuesto direccionamiento en la compra de cuatro compactadoras

Trujillo: Revelan supuesto direccionamiento en la compra de cuatro compactadoras

Un grupo de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tendrá que responder ante la justicia por supuestamente haber direccionado, a favor de una empresa limeña, el proceso de licitación para adquirir cuatro camiones compactadores para el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), cuyo monto de inversión fue de S/2’ 200,000.00.

Diario Correo ha tenido acceso al informe de auditoría N°009-2016, elaborado por la Contraloría General de la República con sede en Trujilllo, respecto a la licitación pública N°003-2016-MPT-”Adquisición de camiones compactadores para el Segat), cuyas contundentes observaciones dejan en evidencia una estela de presuntas irregularidades en un proceso de compra efectuado en la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe.

DIRECCIONAMIENTO. En efecto, una de las primeras observaciones hechas por Contraloría a este proceso es que se elaboraron las características técnicas para adquirir los camiones compactadores sin considerar las definidas por el equipo técnico del Segat, incorporándose rangos y/o parámetros que coinciden con las cotizaciones remitidas por la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C., ganadora de la buena pro.

Asimismo, se precisa que se requirieron cotizaciones a distintas empresas a fin de realizar las indagaciones de mercado y acreditar, de esta manera, la pluralidad de postores; pero también se hicieron sin contar con las especificaciones técnicas elaboradas por la subgerencia de Servicios Generales y Equipo Mecánico; utilizando en su lugar especificaciones técnicas idénticas a las remitidas por la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C.

LA ÚNICA. El informe también indica que las empresas Sigma Equipment del Perú S.A.C. (marca Mercedes Benz) y Motore S.A (marca Iveco); así como la marca Fuso cumplen con el requerimiento planteado en el proceso; no obstante, de la comparación efectuada a las especificaciones técnicas de las mencionadas marcas, se evidenció que solo la primera empresa con su marca Mercedes Benz cumplía con las mismas.

De acuerdo a la Contraloría, los hechos antes expuestos han transgredido la Ley de Contrataciones del Estado relacionados a los principios que rigen las contrataciones y el requerimiento.

Además, se ha vulnerado las disposiciones sobre el contenido del Resumen Ejecutivo de Actuaciones Preparatorias en un proceso de licitación.

Esto ha ocasionado -de acuerdo al informe- que se prive a la MPT de la posibilidad de obtener otras propuestas y que se cumpla con la necesidad del servicio, afectando la libre concurrencia y competencia que debe existir en toda contratación del Estado, así como la transparencia en el desarrollo del proceso de selección de licitación pública N°003-2016.

ACCIONES LEGALES. Ante esta situación, la Contraloría ha recomendado que la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la MPT inicie acciones legales respecto a los funcionarios y servidores que tuvieron relación con este proceso de adqusición de los cuatro camiones compactadores.

De la misma manera, se ha hecho entrega de este informe de auditoría con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al Órgano Instructor competente para iniciar un proceso sancionador en la vía administrativa a los funcionarios y servidores vinculados en este caso.

LO DENUNCIAMOS. Enterado del informe de Contraloría, Charles Paredes Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat, recordó que en su momento denunció este tema y que el tiempo ahora le da la razón.

“Dijimos que han comprado compactadoras solo por comprar . El equipo técnico del Segat dio unas específicaciones técnicas y la gestión de Elidio Espinoza las ignoró y compró compactadoras pequeñas que no permiten cumplir con el servicio de recojo de toda la basura que se acumula en las calles. Estas compactadoras tienen una capacidad de carga de seis toneladas, muy lejos de los otros vehículos que pueden cargar 14 y 16 toneladas de basura”, explicó el dirigente.

TERCERIZACIÓN. Charles Paredes comentó que la gestión de Elidio Espinoza adquirió estás compactadoras solo para dificultar el trabajo de limpieza pública.

“El fondo es claro, solo quieren dejar mal al Segat para lograr su tercerización. Han comprado esas compactadoras pequeñas para no poder recoger toda la basura que se acumula en las calles”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »