compras-estatales

Trujillo: Seguirán recogiendo la basura con las unidades alquiladas

Trujillo: Seguirán recogiendo la basura con las unidades alquiladas

Los problemas en el recojo de la basura desde el pasado 13 de febrero, fecha en la que se retiró el Consorcio Trujillo Limpio, se ha convertido en un dolor de cabeza en la gestión de Daniel Marcelo.

Una de las alternativas para hacerle frente al revés que significó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) se haga cargo del recojo de los residuos sólidos con maquinaria casi obsoleta fue declarar en emergencia sanitaria a la ciudad, y de esa forma realizar una compra directa de nuevas compactadoras.

NEGATIVA

Sin embargo, se tendrá que esperar 3 meses para adquirir las 20 compactadoras, tiempo mínimo que duraría un proceso de licitación.

Según el gerente del Segat, Kenny Heredia, una declaratoria de emergencia solo significa tener una asesoría técnica de parte del Ministerio del Ambiente (Minam) en el manejo de los residuos, el apoyo de algunas instituciones del Estado, así como la alerta sanitaria de la Gerencia Regional de Salud ante cualquier situación de riesgo de salubridad.

“La declaratoria de emergencia no te autoriza a que tú hagas compras directas, esa es otra limitación que tenemos; por lo tanto nosotros tenemos que hacer la compra de la maquinaria en un proceso de licitación normal”, sostuvo.

OTRO PLAN

El funcionario precisó que personal del Minam les han explicado que no están facultado a realizar compras directas.

Ante ello, dijo que han tomado la decisión de alquilar maquinaria, pese a que no es fácil encontrar compactadores en el mercado.

Aclaró que la declaratoria de emergencia por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Trujillo por lluvias, tampoco facilita la adquisición de compactadoras.

PEDIDO

Heredia indicó que el Segat ha presentado el sustento técnico legal pidiendo a la municipalidad la declaratoria de emergencia, proceso que tendrá que seguir su curso, adjuntándose informes de la Gerencia Regional de Salud ante el Minam. Mientras tanto, seguirán con su plan de contingencia “activándolo con más maquinaria”.

“Nosotros seguimos cada vez nutriéndonos de más maquinaria. Es una administración pública y no es tan fácil llamar a una máquina y que se sume, no es así, hay que hacer su procedimiento y presupuestar su tabla de valores. El año pasado, lo único que han presupuesto (la gestión anterior) es el pago de planillas y pagarle a Veolia”, expresó.

Maquinaria. Mientras se lleve a cabo todo el proceso de licitación para la adquisición de las 20 compactadoras, el Segat tendrá la difícil misión de cumplir con el servicio de recojo de basura con las 9 unidades que han arreglado.

Cabe precisar que de las 9 compactadoras, solo 6 salen a recoger la basura en el distritos y en territorios vecinales de Trujillo, pues cada unidad es reemplazada por otra, tras salir del servicio técnico.

VOLQUETES

También cuentan con 12 volquetes, entre prestados por otras instituciones y alquilados, para el recojo de la basura.

La comuna de Trujillo ha apoyado con prestar 3 cargadores frontales y el Gobierno Regional de La Libertad ha prestado dos más para ejecutar trabajos en el botadero ubicado en el centro poblado El Milagro, que estuvo a punto de colapsar.

Heredia cuestionó que la gestión del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, nunca haya realizado una intervención en el botadero El Milagro.

APOYA

El regidor provincial Hernán Aquino manifestó que se está utilizando la figura legal de la “urgencia”, por lo tanto, dentro del plan de contingencia del Segat se está fortaleciendo la contratación de maquinaria.

Aquino dijo confiar en que en el transcurso de los días el servicio se normalizará, pero en los próximos meses este será óptimo con la compra de las nuevas compactadoras.

CUESTIONA

En tanto, la regidora aprista Olga Cribilleros consideró que sí se debe declarar en emergencia, pero con un sustento técnico y un plan de acción de la comuna de Trujillo.

Pidió al alcalde ponerse de acuerdo con las acciones para el recojo de basura.

“Aquí se pone de manifiesto que no hay el sustento técnico respectivo (…) Nosotros, como municipalidad, desconocemos de ese plan de contingencia, acá no ha expuesto ningún plan de contingencia”, dijo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »