compras-estatales

Odebrecht: colaborador confirmó pagos a Cánepa, Cuba, Luyo y otros mediante Banca de Andorra

Odebrecht: colaborador confirmó pagos a Cánepa, Cuba, Luyo y otros mediante Banca de Andorra

Interrogatorios en Curitiba, Brasil, continúa arrojando luces acerca de la extensa trama de corrupción y sobornos que extendió la constructora Odebrecht en nuestro país a través de la División de Operaciones Estructuradas, o también conocida como ‘Caja 2’.

En este contexto, el exfuncionario de la compañía brasileña, Luiz da Rocha Soares, reveló en la diligencia llevada a cabo desde las 9 de la mañana los nombres de quienes fueron beneficiados con dinero ilícito a través de pagos y envíos a la Banca Privada de Andorra (BPA).

De esta forma, se pudo conocer que entre ellos se encuentra Horacio Cánepa, abogado que benefició a Odebrecht en 16 de 19 arbitrajes con el Estado a cambio de un millón 300 mil dólares para repartir entre sus colegas.

Además, Rocha Soares también señaló que entre los que recibieron montos mediante la BPA estaban Jorge Cuba, exviceministro en el segundo gobierno de Alan García; Edwin Luyo (ambos se encuentran en prisión); Mariela Huerta, expresidenta del Comité Especial de Licitación del Metro de Lima y Jorge Peñaranda.

Cabe precisar que a los referidos anteriormente, Odebrecht les abrió cuentas en la BPA para realizar depósitos, confirmando que sí se les envió dinero. No obstante, Rocha Soares indicó en el interrogatorio que  a Gabriel Prado, exgerente municipal en la gestión de Susana Villarán, no se le depositó dinero.

Por otro lado, el colaborador de la constructora brasileña indicó también que los contratos realizados con la empresa Monteverde eran falsos para desviar fondos y así utilizar el dinero en el Perú para el pago de coimas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »