compras-estatales

Tumbes: Hallan irregularidades en obras de la Reconstrucción

Tumbes: Hallan irregularidades en obras de la Reconstrucción

Tras dos años de intervención de la Reconstrucción con Cambios en Tumbes y su lento avance, la Defensoría del Pueblo advierte algunas irregularidades en once obras que se ejecutan en esta región, de los cuales muchos continúan en ejecución pese a que en el portal figuran como ya concluidas.

Además de la falta de supervisores y de transparencia en la información por no presentar cartel de obra.

TUMBES

El ente defensorial emitió un oficio al gerente encargado de la ARCC de Tumbes, Juan Carlos Fhasbender Céspedes, donde principalmente advierte la vulneración del derecho a la buena administración de los recursos del Estado.

De acuerdo a dicho informe, se evidenció que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios no se encuentra actualizado, ya que existen obras que pese a que en su estado figuran como culminadas, aún se encuentran en ejecución.

Por otro lado, se evidenció que los ingenieros de obras tanto residentes como supervisores no estaban en las construcciones, entre otras irregularidades.

Se trata de tres obras de renovación de carreteras de acceso al asentamiento humano Complejo Habitacional, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla; otras dos son las recientes iniciadas renovación de pista de las calles Leticia y Los Geranios, en el distrito y provincia de Zarumilla; la reparación del canal de riego El Báldarrago, en el distrito de Papayal; la reparación de vías departamentales en la ruta El Huásimo- Cabo Inga, en el distrito de San Jacinto.

Además de la renovación del cerco de ladrillos en el colegio N° 004; la reparación de carreteras de acceso en la rehabilitación del camino vecinal Belén, Becerra; la renovación de vías de acceso del camino vecinal 0.99 KM (Francos); y la renovación de carretera de acceso en rehabilitación del tramo de la calle entorno de la Plaza 18 de Junio, todas estas en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes.

HALLAZGOS

En la obra denominada “Reparación de vías departamentales en la ruta Huásimo-Cabo Inga, del distrito de San Jacinto”, que cuenta con una inversión de S/ 2´767,337, la Defensoría en compañía de Contraloría verificaron que en más de una vez fue suspendida por la presencia de lluvias.

Las acciones iniciaron el 18 de enero, un mes después paralizaron labores, las que fueron retomadas el 27 de marzo, posteriormente los primeros días de abril tampoco estaban trabajando, según el inspector por las lluvias registradas por esas fechas.

En el caso de las obras de Pampas de Hospital, se detectó la ausencia de ingenieros residentes y supervisores, y tampoco cartel de obra.

El hecho más grave se detectó en el sector Francos, donde el personal no estaba laborando, pese a que no hay reporte o justificación de la paralización, pero el supervisor de dicha construcción solo atinó a decir que era por un desperfecto de la maquinaria.

Sin embargo, el reporte del Plan Integral de la ARCC indica que dicho proyecto se encuentra en ejecución.

En cuanto a la obra denominada “Reparación del canal de riego El Báldarrago, en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla”, de acuerdo al reporte del Plan Integral de la ARCC ya está culminada; sin embargo, al momento de la supervisión se verificó que aún se encuentra personal en el lugar realizando trabajos de relleno con material de afirmado en las partes laterales del canal de regadío.

En el Complejo Habitacional de Aguas Verdes, dos de las obras figuran como concluidas, pero aún hay restos de construcción y disconformidad de la población por la falta de acceso a sus viviendas.

RECOMENDACIÓN

El ente defensorial emplaza a la ARCC a que mantenga la fiscalización y seguimiento de las construcciones para evitar perjuicio a la población. Además sugiere más coordinación.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »