compras-estatales

Tumbes: Irregularidades en obra de la vía canal

Tumbes: Irregularidades en obra de la vía canal

A través del informe N° 006-2021-OCI/0475-SCC al que Correo logró acceder, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), entidad que es unidad ejecutora del proyecto, alertó sobre hechos que ponen en riesgo la inversión millonaria de esta obra.

En tanto, los vecinos de la zona en donde se llevan a cabo los trabajos reclamaron por la contaminación ambiental que se genera en el lugar, debido al agua estancada de desagüe que propicia la propagación de enfermedades dérmicas, estomacales y metaxénicas.

Deficiencias

Personal del OCI comprobó que el Consorcio San José, a cargo de los trabajos, viene ejecutando la obra en inobservancia a lo establecido en el expediente técnico.

El informe precisa que “el contratista ha realizado el relleno de zanjas donde se ha instalado tuberías de alcantarillado, sin haber realizado las pruebas hidráulicas correspondientes”.

Fue el propio residente de la obra, Carlos Ponce Zavaleta, quien detalló que se trata del tramo que corresponde a la avenida Tumpis.

Cabe indicar que esta situación genera el riesgo de no garantizar que el sistema de alcantarillado instalado preste las condiciones adecuadas de servicio. La situación se agrava, debido a que se ha constatado una fuga en la tubería instalada, hecho que conllevaría a que se afecte la vida útil de la obra.

Asimismo, se ha observado el tema relacionado al material requerido para los trabajos, el cual no correspondería a lo establecido en las especificaciones técnicas.

Por otro lado, el “gerente de obras” el cual tiene una participación del 100% en el proyecto, se desempeña de manera simultánea como “residente” en otra obra que viene ejecutando la comuna tumbesina.

Frente a ello, existe el riesgo que el proyecto no cuente con dirección administrativa permanente para asegurar la ejecución efectiva de los trabajos y que se pague íntegramente al contratista por la participación de dicho profesional.

Asimismo, durante la inspección los profesionales del contratista y la supervisión, propuestos en sus ofertas técnicas, no se encontraron en la obra, pese a tener una participación del 100% en la misma.

El informe también señala que la entidad no habilitó el cuaderno de obra, situación que genera el riesgo de no optimizar el registro de la información relevante del proyecto. Todas estas deficiencias fueron comunicadas al alcalde Jimy Silva.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »